0

“Ex Umbra in Solem”…………….. de las sombras a la luz

¿Por qué cada vez hay menos juventud en la radioafición?

Es para todos conocidos que la edad promedio de radioaficionados a nivel mundial es más bien madura, esta está en los 63 años de acuerdo a los estudios realizados por los países con mayor cantidad de radioaficionados en el mundo, Japón, USA, Alemania, Rusia y otros más. Además es sabido que la cantidad de licencias nuevas ha aumentado, sin embargo también se da que muchos dejan vencer su licencia de radioficionado y no renueva.

Con una edad promedio de 63 años, estamos envejeciendo cada ves más la radioafición, las nuevas licencias en jóvenes menores de 18 años son más bien escuetos y en muchas ocasiones no se renuevan. Los planes de renovación de licencia en menores de 18 años en países como estados unidos están en manos de las asociaciones de jóvenes con intereses técnicos como las agrupaciones de scout, y algo logran hacer. En algunas escuelas tienen como ramo electivo la radioafición y de ahí se rescatan muchos nuevos radioaficionados hacia la edad adulta. Aquí, ¿qué estamos haciendo para renovar nuestra radioafición con operadores menos de 18 años? ¿cómo estamos estructurando nuestros planes a nivel de asociaciones, radioclubes y federaciones para renovar la radioafición con licencias jóvenes?The International Symbol of Amateur Radio

Más de alguno debe estar pensando el por qué el interés en las licencias de radioaficionados menores de 18 años, muy simple. La edad de formación del ser humano, la generación de intereses y carácter está en la adolescencia, si logramos provocar a una persona antes de los 18 años, de seguro será un radioaficionado toda su vida. Si hacemos un breve perfil en los radioaficionados de nuestro país, casi todos los que tienen mayor experiencia iniciaron muy jóvenes. Todos grandes radioaficioandos, con mucha experiencia y conocimiento.

¿Qué pasa después de los 18 años? muy simple, los intereses por lo general están enfocados en los estudios y en el habitual pololeo o noviasgo de esa edad, esta época es un momento de receso en los radioaficonados que iniciaron antes de los 18 y siempre retoman la radioafición en cuanto inician una vida estable. Tenemos un radioaficionado cautivo.

Aquellos que inician la radiaofición con la vida ya consolidada, lo toman como un hobby más dentro del total que han desarrollado, no es seguro que se mantengan con su licencia al día y que se mantengan activos como operadores.

En lo general, los intereses de las personas no están en desarrollar un hobby como lo es la radiaofición, sin embargo encontramos los habituales perfiles que cumplen con aquél que podría ser radioaficionado toda su vida.

Cada vez más se va haciendo presente la inmediatés, acto al cual están acostumbradas las nuevas generaciones, saben todo lo que sucede desde el otro lado del mundo en un instante, ¿qué les puede ofrecer en ese sentido la radioafición?

¿Cómo puede la radioafición competir contra un juego en línea con todo el mundo y en video de alta resolución más sonido envolvente casi real? ¿como podría la radioafición competir con una película en 3D?¿Cómo se compite con una salida de buceo o parapente quizá?

No se compite, se complementa.

Resultado de imagen para radioaficion

 

La radioafición es una habilidad más que puede adquirir una persona, habilidad que se debe cultivar y mejorar cada día con práctica y experimentación. La radioafición es un hobby técnico científico que puede ser adquirida en distintos niveles por las personas.

La habilidad de comunicarse con otros mediante las ondas de radio no es una habilidad que tienen todos, sólo la tienen aquellos que quisieron obtener esta habilidad, complementar lo que ya hacen y conocen, con una licencia de radioaficionado a su conocimiento.

¿Cómo logramos que esta habilidad sea adquirida por operadores más jóvenes? Incentivando a los más viejos a preocuparse y ocuparse de crear nuevos radiaoficionados, a definir políticas de promoción e incentivo a adquirir la habilidad de la radioafición en los radioaclubes e instituciones que dicen que velan y representan a todos los radioaficonados.

¿Cómo logramos sociabilizar la radoafición para que sea reconocida nuevamente como una opción? Hace 30 años atrás, la radioafición era reconocida por la comunidad como una opción de hobby, sin embargo hoy no está para nada en el consciente colectivo, sólo se acuerdan de la radiaofición para los terremotos, y no hay nuevas opciones. Se me imagina que realizando nuevos planes similares a los que se utilizan en Japón o Estados Unidos, en donde la escuela entrega la opción de adquirir la habilidad. En mi época, en los 80’s, las universidades te presentaban las opciones, hoy sólo quedan unas pocas.

Es claro que no existe la receta mágica para capturar el interés del espécimen humano que piensa distinto y que se abre a la aventura de la radioafición, la habilidad de ser radioaficionados es sólo para algunos, sólo aquellos que tienen la necesidad de llegar lejos, no sólo en un comunicado radial, sino también en conocimiento, cultura y amistad.

Ser radioaficionado es una habilidad reconocida mundialmente, y no estamos haciendo mucho para regalar esta habilidad a nuevos operadores, operadores jóvenes que aun no saben que la radioafición existe. Que un hobby técnico científico con posibilidades de experimentación real y de alcance mundial está disponible para ellos.

Mi universidad decía “Ex Umbra in Solem”, de las sombras a la luz.

Mario Arriola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *