1

¿Qué es la radioafición?

La Radio Afición como Servicio, Hobby y motivo de auto instrucción en electrónica, física, magnetismo, electricidad, propagación ionosférica, geografía, historia, lenguas y cultura en general.

 

 

¿Qué es la radioafición?

El concepto de Radioafición es la comunicación entre personas de todo el mundo.
La radio amateur, comúnmente conocida como radio HAM, está compuesta por entusiastas, apasionados por los aspectos técnicos del equipo de radio, la transmisión y la recepción de comunicaciones. La afición comenzó a principios de 1900, donde se emitieron y entregaron los primeros distintivos de llamada oficiales. Hay casi 3,000 radioaficionados en México, 700,000 operadores de radioaficionados en los Estados Unidos y más de dos millones en casi todos los países del mundo.

Los operadores de radio de Ham usan estaciones de radio de dos vías desde sus hogares, automóviles, barcos y al aire libre para hacer cientos de amigos en la ciudad y en todo el mundo. Se comunican entre sí mediante voz, computadoras y código Morse. Algunos jamones rebotan sus señales en las regiones superiores de la atmósfera, para que puedan hablar con los jamones del otro lado del mundo. Otros radioaficionados utilizan satélites. Muchos usan radios de mano que caben en sus bolsillos. Por favor, siga leyendo para saber un poco más sobre este maravilloso pasatiempo.

La Concesión

Para obtener una concesión de radioaficionado requiere esencialmente que aprenda qué bandas de frecuencia están disponibles para la radioafición y que acepte no usar otras frecuencias. También requiere que aprendas la etiqueta de radio para que tu operación en las bandas de aficionados no interfiera con otros aficionados. Los cursos suelen ser administrados por examinadores voluntarios, generalmente un grupo de operadores amistosos del  Radio de un club local de tu comunidad. Las Cursos se llevan a cabo regularmente en todo el Pais y las concesiones o licencias son emitidas por el Instituto Feferal de Telecomunicaciones.

Hay guías de estudio de concesiones de radioaficionados en línea que lo ayudan a aprender las cosas que necesitará para aprobar su curso y divertirse con  la  Radio Amateur.

El Autoestudio: no parece correcto decirte que vas solo, porque entonces no lo estás haciendo todo por ti mismo. Tomar una clase o tener un Tutor es una manera mucho mejor de obtener tu concesión; y cuando lleves el curso ya tendrás amigos con los que hablar.

Cuando esté listo para realizar el curso,  al final de las clases, se da una prueba. Si pasas, eres un Radioaficionado licenciado!

La cabina

La mayoría de las personas interesadas en la radio afición (radioaficionados) y en la escucha de onda corta ( SWL, Short wave listener) querrán configurar su propia estación para poder participar en el pasatiempo. En los primeros días de la radio, estas habitaciones se llamaban “cabañas de radio”, y este término ha prmanecido y se usa hoy en día para una sala o habitación donde se encuentra el equipo de radioaficionados. Aquí es donde encontrará transmisores, receptores, transceptor, interruptores, libro de registro, micrófono, control de rotores de antenas, amplificadores de potencia, dispositivos de medición de SWR (relación de onda estacionaria), etc.

Señales de llamada

Resultado de imagen para xe2 QSL

Los distintivos de llamada de los radioaficionados están asignados a operadores de radio aficionados de todo el mundo. Los distintivos de llamada se utilizan para identificar legalmente la estación u operador. Hoy en día, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) asigna prefijos de distintivos de llamada para estaciones de radio y televisión de todo tipo. Desde 1927, se han utilizado para identificar de manera única a los operadores y ubicar estaciones de aficionados dentro de una región geográfica o país del mundo.

El transceptor

El hardware principal de cualquier estación de Ham Radio es el llamado Transceptor o “Rig”. Los 3 mayores fabricantes de plataformas son Yaesu, Icom y Kenwood, pero existen otras marcas como Elecraft, Elad, Flex Radio, Alinco, Baofeng y Wouxun. Los precios varían entre los 500 USD para una plataforma de presupuesto económico hasta los que se espera que ronden los 13.000 USD para los presupuestos abultados. Por supuesto, hay muchas opciones de segunda mano para elegir, donde puedes encontrar un buen caballo de trabajo por alrededor de 200 USD.

Las antenas

La antena de radioafición es realmente una de las partes más importantes de la configuración de la estacion del radioaficionado. Las antenas pueden ser direccionales u omnidireccionales. En la imagen se muestra un ejemplo de una antena direccional llamada Yagi. Las antenas están hechas principalmente de aluminio, pero también pueden estar hechas de cables. Las antenas direccionales requieren un rotor, que es una unidad de control interior que establece la dirección de la antena. Las antenas siempre han inspirado a los operadores a lograr otros objetivos dentro del mundo de la radioafición, como el diseño, las habilidades eléctricas y otras áreas de diseño. Cosas que podrían no haber pensado en abordar antes.

Libro de registro

Se requiere que cada estación de radioaficionados lleve un libro de registro. Cada contacto se registra por hora UTC, Indicativo de llamada, Frecuencia, Informe, Modo, etc. Esto solía ser un libro de registro en papel pero ha sido reemplazado por software en muchas cabañas. Hay una gran cantidad de software de registro de Ham Radio disponibles. Algunos software de registro interactúan con el transceptor para que el hardware envíe la frecuencia y los informes al programa. Algún software como HamSphere ha incorporado libros de registro de software.

Tarjetas QSL

El término QSL proviene del código de radio “Q” que significa “Confirmo la recepción”, y el propósito de una tarjeta QSL es confirmar un contacto. Las tarjetas en sí son normalmente del tamaño de una tarjeta postal, muchas de ellas coloridas y muy atractivas. Unos cuantos tienen fotografías de la estación de radioaficionados, del operador o del área en la que vive, lo que los hace muy interesantes.

La idea de la tarjeta QSL se remonta a la época en que se hacían los primeros contactos de radioaficionados o radioaficionados de larga distancia en las bandas de onda corta. Inicialmente, las estaciones de radio de jamón intercambiaron letras para confirmar un contacto, pero pronto surgió la idea de una tarjeta preimpresa. No es seguro cuál fue la primera tarjeta QSL o la primera estación en usarlas, pero la idea pronto se dio cuenta.

Hoy en día, los operadores de radioaficionados envían tarjetas QSL por diversos motivos. Es interesante coleccionarlos. Habiendo hecho contacto con una estación de radio de radioaficionados en particular, a menudo es bueno tener una tarjeta de ellos para recordar el contacto. Puede ser un contacto particularmente interesante, o uno con un país raro donde pocos operadores de radioaficionados están activos.

Las tarjetas electrónicas QSL se pueden enviar a través de sistemas como eQSL


Maestros, Tutores o Elmers

Elmers: un elmer es el equivalente en radioafción de un “Yoda”. Los Viejos radioaficionados, enseñan a los nuevos radioaficionados (Ayudar a las personas es un tema común en la afición de la radioafición). Un elmer sabe lo que necesita para ser un buen radioaficionado y te ayudara a obteber tu concesión. El o ella se comunicarán con otros aficionados de su área y sabrán dónde se realizan los cursos públicos. Los Elmers dan la bienvenida a los nuevos miembros a la afición de la Radio.

Clubs

 

Resultado de imagen para Casa Club de radioaficionados

El propósito de los Radio Clubs es la promoción del interés en la comunicación y experimentación de Radioaficionados a través de la educación en el campo de la comunicación electrónica inalámbrica. El objetivo principal de un club es ayudar a los estudiantes a obtener su licencia.

Muchos clubes organizan reuniones y clases para enseñar las habilidades básicas de la operación de radio y preparar a las personas para el Curso de radioaficionados. Comenzar en la Radio nunca ha sido tan fácil. Primero, localice un club de radio en su área. Algunos clubes de radio ofrecen clases de licencias de radioaficionados, o pueden encontrar un voluntario del club para responder sus preguntas. Incluso puede ser invitado a asistir a una reunión del club de radio local.

Modos de comunicacion


El Código Morse
El código Morse es el modo de comunicación original y tiene más de 140 años. Fue desarrollado por Samuel Morse y Alfred Vail en la década de 1840. Ham Radio usa onda continua (CW) para transmitir el código Morse. Es un conjunto de caracteres que consiste en tonos con teclas cortas y largas en una secuencia.

Voz analógica
Décadas después de las portadoras de radio CW con símbolos Morse, la tecnología de radio desarrolló varios métodos de modulación analógica de las portadoras de radio, tales como: modulación de amplitud, frecuencia y fase mediante formas de onda analógicas. Los operadores de radioaficionados usan principalmente estas técnicas de modulación:

Modulación de amplitud (AM)
Portador suprimido de banda lateral doble (DSB-SC)
Banda lateral única (SSB)
Modulación de frecuencia (FM)

Modos digitales
Televisión amateur, también conocida como televisión Fast Scan (ATV)
Televisor de barrido lento (SSTV)
Texto y datos, modos digitales: JS8Call, ROS,  AMTOR, MT63, FSK441, JT6M, JT65 y FT8, PSK31, RTTY, Olivia MFSK, Paquetes de radio (AX25), APRS
La mayoría de los modos digitales de aficionado se transmiten insertando audio en la entrada del micrófono de una radio y utilizando un esquema analógico, como la modulación de amplitud (AM), la modulación de frecuencia (FM) o la modulación de banda lateral única (SSB).

Voz digital
Los modos de voz digital codifican la voz en un flujo de datos antes de transmitirlo, como P25, D-STAR, DMR, Fusion, NXDN, etc.

Frecuencias de radio aficionado

La asignación de radiofrecuencia para aficionados es realizada por las autoridades nacionales de telecomunicaciones. A nivel mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) supervisa la cantidad de espectro de radio que se reserva para las transmisiones de radioaficionados. Las estaciones de aficionados individuales pueden utilizar cualquier frecuencia dentro de los rangos de frecuencia autorizados; Las bandas autorizadas pueden variar según la clase de la licencia de la estación.

Las frecuencias entre 0.1 y 30MHz normalmente se reflejan en la ionosfera de la Tierra en ciertas condiciones, lo que significa que la comunicación a través de skywave / skip se puede usar durante el día para frecuencias de 10-30 MHz y 0.1-10MHz durante las noches. La siguiente tabla enumera todas las bandas de Ham válidas dentro del espectro de radio de onda larga a ondas milimétricas. Las frecuencias por encima de 30 MHz normalmente no rebotan en la ionosfera a menos que exista un fenómeno conocido como E. Las frecuencias VHF / UHF esporádicas suelen estar limitadas a las condiciones de onda de tierra establecidas por la curvatura de la Tierra.

Aquí hay una tabla de las frecuencias de radioaficionados normalizadas de la UIT. Tenga en cuenta que cada país tiene su propia implementación / limitación de estas frecuencias. Por lo tanto, verifique las asignaciones de frecuencia locales antes de comenzar a transmitir.

Códigos de radio de jamón

Códigos Q

El codigo Q es un conjunto internacional de abreviaturas que se creó a principios del siglo pasado para simplificar la comunicación radiotelegráfica.
Cada código está compuesto por tres letras que comienzan siempre con Q. Cada código puede ser una pregunta si va seguido de un signo de interrogación o una respuesta (o declaración) si no. Para evitar confusiones, ninguna señal de llamada de la estación comienza con Q. Incluso si se diseñó inicialmente para telegrafía, también se usa en las comunicaciones de voz.

RST

El sistema RST es utilizado por operadores de radio aficionados, oyentes de onda corta y otros aficionados a la radio para intercambiar información sobre la calidad de la señal de radio que se recibe. El código es un número de dos o tres dígitos, como 59 para Voz o 579 para CW, con un dígito cada uno para transmitir una evaluación de la legibilidad, la intensidad y el tono de la señal.

Alfabeto fonético de la UIT
La Unión Internacional de Telecomunicaciones, la UIT, ha adoptado un alfabeto fonético para su uso con transmisiones de radio. También llamado el Alfabeto Fonético Internacional, este ha sido adoptado por otras organizaciones, incluida la OTAN. El alfabeto radiofónico es ampliamente utilizado para las comunicaciones de radio, e incluso para las comunicaciones a través de líneas telefónicas y similares.

Comunicación de emergencia

No es solo un pasatiempo, sino que también puede ser un salvavidas en situaciones de emergencia como terremotos, inundaciones, etc. A lo largo de las décadas de la radioafición, las habilidades de los operadores de radio han salvado muchas vidas cuando no ha habido un enlace telefónico o Internet. En tiempos de crisis y desastres naturales, la radioafición se usa a menudo como un medio de comunicación de emergencia cuando falla la línea de cable, los teléfonos celulares y otros medios convencionales de comunicación. En Mexico con Proteción Civil, Ejercito Mexicano, etc, la Red Nacional de Emergancia es un cuerpo de operadores de radioaficionados capacitados, voluntarios organizados para ayudar en el servicio público y las comunicaciones de emergencia.

A diferencia de los sistemas comerciales, la radio amateur generalmente es independiente de las instalaciones terrestres que pueden fallar. Se dispersa en una comunidad sin “puntos de choque”, como sitios de teléfonos celulares que pueden sobrecargarse.

Los operadores de radio aficionados tienen experiencia en la improvisación de antenas y fuentes de alimentación, y la mayoría de los equipos actuales pueden ser alimentados por una batería de automóvil. Los “Días de Campo” anuales se llevan a cabo en muchos países para practicar estas habilidades de improvisación de emergencia. Los operadores de radio aficionados pueden usar cientos de frecuencias y pueden establecer rápidamente redes que unen agencias dispares para mejorar la interoperabilidad.

 

 

La imagen puede contener: 13 personas

JOTA – Jamboree en el aire

Jamboree on the Air (JOTA) es el elemento de radio aficionado de JOTA-JOTI, con Scouts de todo el mundo que se hablan entre sí a través de la radioafición. Las experiencias de exploración se intercambian y las ideas se comparten a través de las ondas de radio. Es una actividad internacional de Escultismo y Guía que se realiza anualmente durante el tercer fin de semana completo de octubre. Celebrado por primera vez junto con el quincuagésimo aniversario del Movimiento Scout en 1957, fue ideado por Leslie R. Mitchell, un radioaficionado con el callsign G3BHK. JOTI significa Jamboree en Internet.

Propagación de ondas de radio

La comunicación por radio de onda corta se basa en la refracción de señales de capas de gas a cientos de kilómetros sobre la superficie de la Tierra (conocida como la ionosfera). Estas capas de gas se “excitan” cuando el Sol las ilumina, cambiando sus características: algunas de ellas se vuelven más reflexivas para las señales de radio cuando se someten a la radiación solar, mientras que otras comienzan a absorber las señales de radio. Esta es la razón por la que algunas frecuencias de onda corta son buenas para la recepción nocturna y otras para el día. La puesta del sol y la salida del sol presentan otras oportunidades interesantes, ya que las capas de ionización durante la noche y el día comienzan a intercambiarse. Esta compleja interacción de señales de radio y capas de la atmósfera de la Tierra suele denominarse ‘propagación’.


Predicción de propagación
Hay algunas herramientas que el operador de radioaficionados puede usar para predecir la propagación de onda corta. Como el fenómeno se basa en las manchas solares y el flujo solar, la calidad de la propagación suele ir en ciclos. El ciclo de la mancha solar es de 11 años y actualmente estamos en un mínimo, lo que dificulta al menos la comunicación de onda corta. La emisora ​​estadounidense Voice of America realizó una extensa investigación en su búsqueda de una mejor recepción de sus señales en todo el mundo. Su investigación ahora es de dominio público y se llama VOACAP www.voacap.com, que es una herramienta de predicción bastante precisa.Operación Grayline
La “línea gris” es una banda alrededor de la Tierra que separa la luz del día de la oscuridad. La propagación a lo largo de la línea gris es muy eficiente. Una razón importante para esto es que la capa D, que absorbe las señales de HF, desaparece rápidamente en el lado de la puesta de sol de la línea gris, y aún no se ha construido en el lado de la salida del sol. “Los operadores de radio de Ham y los oyentes de onda corta pueden optimizar las comunicaciones de larga distancia a diversas áreas del mundo al monitorear esta banda a medida que se mueve alrededor del mundo”.

La “línea gris” ocurre al amanecer y al atardecer, siguiendo el camino norte-sur. Dado que se encuentra en un solo punto del globo y se está moviendo, el período de tiempo es corto. Transmitir de este a oeste no es una línea gris. La capa D es delgada a ninguna, mientras que la capa F2 sigue siendo bastante fuerte, lo que le proporciona saltos de larga distancia. 30 metros es probablemente la mejor banda para probar esto.

Dispersión de meteoros
Las comunicaciones de dispersión de meteoros han sido utilizadas por los entusiastas de VHF de radioaficionados durante muchos años. El uso de la propagación de la dispersión de meteoros permite que se realicen contactos de radioaficionados y de comunicaciones de radio comerciales a distancias de hasta 2000 km en las bandas de VHF.
Como su nombre indica, la propagación de la dispersión de meteoros se basa en la gran cantidad de meteoros que entran a la atmósfera de la Tierra cada día. La mayoría son muy pequeñas, a menudo del tamaño de un guijarro o incluso una arena de grano. En ocasiones, la cantidad de meteoros aumenta cuando hay una lluvia de meteoritos, que ocurren en momentos específicos durante el año. Durante estas duchas, los entusiastas de la dispersión de meteoros de radio aficionados pueden hacer mucho más contactos.

Dispersión troposférica (TrS)
Una condición casi siempre presente que trae señales de aleteo distantes más allá de la línea de visión normal. La dispersión de las señales se produce en contacto con discontinuidades en la troposfera. Estas discontinuidades pueden ser pequeñas variaciones de temperatura o humedad, como las que se pueden encontrar alrededor de las capas de nubes, nubes individuales, corrientes ascendentes, corrientes descendentes, la tropopausa (el límite entre la troposfera y la estratosfera), pequeñas partículas y gotas tales como llovizna, niebla, neblina. , polvo, humo, cenizas volcánicas, etc., o incluso bandadas de pájaros y grandes enjambres de insectos.

Conductos troposféricos (TrD)
Los efectos de “Conducción” se producen principalmente debido a las inversiones de temperatura a una altura de entre 500 y 1500 metros, y ocasionalmente hasta 3000 metros. Las señales que se reflejan en la superficie del agua (océano / lago) retienen mucha más fuerza. En algunos casos, los operadores de jamón pueden trabajar más de 1000 km en VHF / UHF a través de conductos.

Días de campo

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, cielo, cancha de básquet, exterior y naturaleza

El día de campo es la jornada de puertas abiertas de la radioaficionados, un picnic, un campamento, prácticas para emergencias y comunicaciones de radio de radioaficionados. Los operadores establecen estaciones de transmisión temporales en lugares públicos para demostrar la ciencia, la habilidad y el servicio de la radioaficionados en nuestras comunidades. Combina el servicio público, la preparación para emergencias, el alcance comunitario y las habilidades técnicas, todo en un solo evento. Este evento sigue siendo el evento más popular en la radioafición y, sobre todo, ¡es DIVERTIDO!

Para determinar la efectividad del ejercicio y de las operaciones de cada participante, hay un componente de concurso integrado, y muchos clubes también participan en actividades de ocio concurrentes (campamentos, comidas al aire libre, etc.). Las operaciones generalmente duran veinticuatro horas continuas y requieren que los operadores de socorro programados mantengan las estaciones en el aire. Se otorgan puntos de concurso adicionales por experimentar con modos inusuales, establecer contactos por satélite e involucrar a jóvenes en la actividad.

 

 

 

Festejos o tianguis

Los Tianguis de radio o Hamfests son eventos organizados por entusiastas de la radio amateur, para la reunión social y la promoción de la afición de la radio amateur. Hamfests ofrece exhibiciones, foros y mercadillos para los operadores de radioaficionados. En el Reino Unido, el término rally se usa más comúnmente para las convenciones de radioaficionados. Los “Hamfests” se anotaron desde 1924 en los Estados Unidos. La Convención de Dayton en los EE. UU. Generalmente se considera la mayor comunidad del mundo. Se celebra cada mes de mayo. La Exposición Internacional para Radioaficionados conocida como HAM RADIO en Friedrichshafen, Alemania, es el festival más grande y conocido de Europa (17.080 visitantes en 2015) que incluye una feria comercial y “días de la juventud”. La primera HAM RADIO tuvo lugar en 1976 con 62 expositores.

Concursos

Concursos de radioaficionados
El concurso es un concurso para los operadores de radio aficionados. En un concurso, una estación de radio aficionada, que puede ser operada por un individuo o un equipo, busca comunicarse con tantas otras estaciones de radio aficionadas como sea posible en un período de tiempo determinado e intercambiar información. Las reglas para cada competencia definen las bandas de radio amateur, el modo de comunicación que se puede utilizar y el tipo de información que se debe intercambiar. Los contactos realizados durante el concurso contribuyen a una puntuación según la cual se clasifican las estaciones. Los patrocinadores del concurso publican los resultados en revistas y en sitios web. Es necesario un intercambio de información durante cada contacto. Es posible que deba enviar y recibir un número de serie, ubicación, nombre o incluso la edad de una persona.

El CQ WW es la competencia de radioafición más grande del mundo. Más de 35,000 participantes se lanzan a las ondas el último fin de semana de octubre (SSB) y noviembre (CW) con el objetivo de hacer tantos contactos como sea posible con tantos países diferentes y Zonas CQ.

Hay cientos de concursos de radioaficionados para elegir cada año y siempre puedes encontrar un concurso que se adapte a tu actividad específica de radioaficionados, ya sea CW, SSB u otros modos.

Caza del zorro
La caza de zorros o, en realidad, ARDF (Búsqueda de direcciones de radioaficionados) es un deporte más “técnicamente correcto”, es un deporte divertido en el que los pequeños transmisores suelen estar ocultos en una zona forestal. Existe un estándar internacional para hasta cinco transmisores ocultos que realizan transmisiones breves en rotación. Cada transmisor envía tonos audibles: primero las letras M (dah-dah) y O (dah-dah-dah) del Código Morse, seguidas de una letra E (dit), I (dit dit), S (dit dit dit), H (dit dit dit dit), o 5 (dit dit dit dit dit). El cazador escucha el número de “puntos”, de uno a cinco, y sabe qué señal del transmisor se está recibiendo.

La búsqueda de la dirección de radio y la caza de zorros pueden ser muy divertidas y es una actividad popular entre los entusiastas de la radio aficionada (radioaficionados). Aquí a la izquierda hay un ejemplo de una antena de caza Fox. Es una simple antena yagi de 3 elementos que se puede utilizar para identificar la ubicación de los zorros. A la derecha, vemos una antena más avanzada basada en la técnica TDOA (Diferencia de tiempo en la llegada) que se puede utilizar incluso en un entorno de alta potencia de señal.

Encontrará la caza de zorros organizada por los clubes de Ham Radio la mayoría de los fines de semana, en ciudades y pueblos de todo el mundo. Los operadores de radioaficionados se reúnen en las colinas para el concurso Fox Hunt. Suena simple? Puede ser muy desafiante y muy divertido. Las habilidades de búsqueda de dirección aprendidas en esta actividad pueden ser muy valiosas para ubicar un jammer repetidor o un excursionista perdido.

Operación QRP

En la radioafición, la operación de QRP se refiere a transmitir a una potencia reducida mientras se intenta maximizar el alcance efectivo. El término QRP deriva del código Q estándar utilizado en las comunicaciones de radio, donde “QRP” y “QRP?” se utilizan para solicitar “Reducir potencia” y preguntar “¿Debo reducir la potencia?” respectivamente. El opuesto de QRP es QRO, o operación de alta potencia. Algunos creen que la potencia no debe ser superior a 10 vatios de potencia máxima de envolvente (PEP), mientras que otros sostienen firmemente que el límite de potencia debe ser de 5 vatios. Se sabe que los QRPers utilizan incluso menos de cinco vatios, a veces operan con tan solo 100 milivatios o incluso menos. La energía extremadamente baja (1 vatio y menos) es a menudo referida por los aficionados como QRPp.

Muchos de los transceptores comerciales más grandes y potentes permiten que el operador baje su nivel de salida a niveles QRP. Pero la arena de QRP es uno de los pocos lugares donde el cervecero casero promedio todavía puede hacer una buena presentación. Para la operación de QRP, debe poder encontrar estaciones DX, saber cuándo y durante cuánto tiempo estarán abiertas las bandas y tener una configuración clara y nítida tanto en CW como en SSB. Debes ser capaz de asimilar rápidamente la técnica de un operador de DX. Una de las habilidades principales que fortalece la operación de QRP es la paciencia. Con los niveles de potencia de QRP, tiene que esperar el momento adecuado y hacer su movimiento. Esto significa que debes estar alerta y escuchar en lugar de transmitir. Debe estar familiarizado con las bandas, los procedimientos operativos de las estaciones DX y otros operadores QRP. Todo esto requiere un poco de paciencia, práctica y escucha.

Premios y Certificados

Hay “cazadores de certificados” en las bandas de Ham Radio que trabajan para los certificados que demuestran qué tan bien funciona un operador o qué tan bien funciona su estación. Tal como funcionó el premio Todos los estados (WAS) mostrado a la izquierda. El operador de Ham Radio gana un premio por establecer una comunicación bidireccional (o “trabajar”) con otras estaciones de radioaficionados. Los premios son patrocinados por sociedades nacionales de radioaficionados, revistas de entusiastas de radio o clubes de radio amateur, y tienen como objetivo promover la actividad en las bandas de radio amateur. Cada premio tiene su propio conjunto de reglas y tarifas. Algunos premios requieren que el operador de radio aficionado haya contactado con otras estaciones en un cierto número de países, localizadores de red de Maidenhead o condados. Debido a que los operadores de radio aficionados están prohibidos por la regulación a aceptar una compensación financiera por su actividad en el aire, los beneficiarios de los premios generalmente solo reciben un certificado, una placa de madera o un pequeño trofeo como reconocimiento de su desempeño.

Islas en el aire (IOTA)
IOTA® es un programa de premios para radioaficionados interesados ​​en hacer contactos con estaciones ubicadas en islas de todo el mundo. IOTA es una marca comercial ® y administrada por Islands On The Air (IOTA) Ltd. para la Radio Society of Great Britain (RSGB)

Cumbres en el aire (SOTA)
SOTA es un programa de premios de operación de radioaficionados lanzado en Gran Bretaña en 2002. El objetivo de SOTA es alentar a los operadores de radio aficionados autorizados a operar temporalmente desde lugares montañosos, [2] combinando el senderismo y el montañismo con la operación de su estación de radio amateur desde las cumbres de las colinas. y montañas.

Molinos en el aire
Durante muchos años, en el Reino Unido, los eventos de este fin de semana se han compartido con estaciones de radio amateur y se han conocido como el fin de semana ‘Mills on the Air’. Este evento ha demostrado ser una excelente manera de anunciar la afición de la radio aficionada a los numerosos miembros del público que visitan los molinos y las estaciones de bombeo.

Faros En El Aire (LOTA)
Por lo general, este es un evento anual de radioaficionados donde los operadores de Ham Radio tienen QSO de los faros de todo el mundo, pero también se pueden ejecutar como eventos especiales. Hay alrededor de 50 premios diferentes de faros en todo el mundo para los que los operadores de Ham Radio pueden calificar.

Ferrocarriles en el aire (ROTA)
El fin de semana de los ferrocarriles en el aire (ROTA) usualmente se lleva a cabo todos los años el fin de semana más cercano al 27 de septiembre en el Reino Unido.

El Chat

 

Uno de los favoritos es “la platica”, que significa simplemente sentarse a hablar con otro Jamón, a menudo a muchas millas de distancia, y simplemente compartir cosas sobre nuestra afición. La emoción de hablar con alguien en un lugar lejano suele ser lo que impulsa al operador de “radio. La platica libre es una de las actividades de radio aficionado más populares y significa simplemente chatear sobre nada en particular. En otras palabras, cotorrear o como dicen en los Estados  Unidos el  ‘Rag Chewing’. Sobre la base de esta actividad popular, parece justo que la “masca trapos” sea reconocida como una verdadera actividad de jamón. Para cualquier persona que no esté familiarizada con el término, “masticar trapos” no es solo contactar a alguien. Implica realmente conversar, hablar y escuchar durante más de 30 minutos.

Equipo Hechizo

 

Hechizo es un término de jerga de Radioaficionados para equipos de radio de fabricación casera( hecho en casa, hechizo ) que permite la experimentación con diferentes técnicas. Hacer tus propias antenas, la antena Dipolo simple, el cable largo, J-Pole, etc. también es un proyecto divertido. Algunos artículos pueden ser elaborados en casa a un costo similar o más bajo que los equivalentes comprados. Construir cosas como las interfaces de radio de radio digital con la computadora y disfrutar de la soldadura y el olor a resina caliente puede ser una experiencia emocionante incluso hoy en día.

Repetidores FM HF / VHF / UHF

Un repetidor de radio amateur es un dispositivo electrónico que recibe una señal de radio amateur débil o de bajo nivel y la retransmite a un nivel más alto o mayor potencia, de modo que la señal puede cubrir distancias más largas sin degradación. Muchos repetidores están ubicados en la cima de una colina o en edificios altos a medida que la ubicación más alta aumenta su área de cobertura, a veces denominada el horizonte de radio, o “huella”. Lo común con estos repetidores es que tienen un desplazamiento entre las frecuencias de recepción y transmisión. Para los repetidores de FM en la banda HF de 10 m, el desplazamiento es de 100 kHz, mientras que en 2 metros (145 MHz) el desplazamiento suele ser de 600 kHz.

Algunos repetidores necesitan una breve ráfaga de 1750 Hz para abrir el repetidor. Sin embargo, la actividad del repetidor de FM ha disminuido en todo el mundo y la mayor parte del tráfico ahora se transmite a través de Digital Ham Radio DMR. Pero lo paradójico es que muchos repetidores ahora están habilitados para D-Star, por lo que sirven incluso para la radio Digital DMR.

Operación de microondas

Microwave Amateur Radio es un pasatiempo dentro de Ham Radio. Los operadores de radioaficionados están autorizados por el gobierno para transmitir señales en bandas seleccionadas en un amplio espectro desde tan solo 1,8 MHz hasta 250 GHz. Casi todos los entusiastas de la radio aficionada a las microondas construyen radios en algún momento, pero muchos comienzan pidiendo prestada la radio de repuesto de alguien para comenzar. Esto permite que el primer temporizador salga al aire y experimente la radio de microondas de primera mano. Los contactos suelen ser voz (portadora de banda lateral única suprimida) o CW (código Morse).

Una característica clave de las microondas es que las mayores ganancias de la antena pueden dar una distancia considerable, pero tienen anchos de haz más estrechos. Por lo tanto, ser capaz de apuntar repetidamente la antena en una dirección conocida se vuelve importante. Las balizas son un recurso vital en las bandas de microondas, ya que proporcionan referencias de frecuencia, referencias de dirección e indicadores de propagación. Además de la información de referencia estándar, un recurso útil es el sitio web de Beaconspot, que extrae los informes de balizas del grupo DX y asigna las distancias de recepción.

Rebote Lunar o Moonbounce / EME

La base del funcionamiento de Moonbounce o EME, Tierra-Luna-Tierra es el uso de la Luna como un reflector pasivo. En vista de las grandes distancias involucradas y del hecho de que la superficie de la Luna es un mal reflector, las pérdidas en el camino son colosales, pero aún así es una forma de comunicación que teóricamente es posible usar, y que muchos radioaficionados usan regularmente.

Problemas de propagación con EME. La Luna orbita alrededor de la Tierra aproximadamente una vez cada 28 días en una órbita ligeramente elíptica. En Perigee (lo más cerca que la Luna se acerca a la Tierra), la pérdida de trayectoria de 144 MHz se acerca a 251.5 dB; en Apogee el valor alcanza 253.5 dB. Lo creas o no, esta variación de 2 dB puede significar la diferencia entre completar un QSO o no cuando otros factores disminuyen los niveles de la señal. Hay un efecto de desvanecimiento aleatorio en las señales recibidas fuera de la Luna causada por el movimiento oscilante de la Luna y la señal de frente de onda que rebota en la superficie confusa de la Luna y adquiere una forma irregular. Seguro que EME es un desafío, pero se puede hacer con un presupuesto relativamente bajo.


Comunicaciones Satelitales

Los satélites de Ham Radio se han doblado en el espacio desde los años 60. Los más famosos son los satélites OSCAR, donde el satélite activo más antiguo es OSCAR 7. Se lanzó en 1974 y todavía está activo. Los satélites tienen un enlace ascendente y un enlace descendente por lo general en 2m o 70 cm. Uno de los satélites más populares a utilizar es OSCAR 50 o SO-50, como se le llama. El nombre original es Saudisat 1C que se lanzó desde Rusia en 2002. Funciona como un repetidor de FM con modulación de FM. Está operando a 145.850 MHz de enlace ascendente y 436.795 MHz de enlace descendente. Hay muchos videos de YouTube que muestran el SO-50 en acción y es relativamente fácil hacer QSO a través de él.

Móvil maritimo

La mayoría de las licencias de radio aficionados de los países permiten a los operadores con licencia instalar y utilizar equipos de transmisión de radio mientras se encuentran en el mar. Dicha operación se conoce como radio móvil amateur marítima. En la mayoría de los casos, el distintivo de llamada del operador debe extenderse agregando el sufijo “/ MM” cuando se transmite en el mar.

Debido a que la radio HF funciona en un rango más largo que la radio VHF, es muy adecuada para la comunicación a largo plazo entre grupos de navegantes de crucero que pueden estar muy separados sobre los océanos.Hay una serie de redes de radio de alta frecuencia para uso marino que están configuradas y operadas por “controladores” en todo el mundo (Océano Índico, Atlántico, Mediterráneo, Pacífico, etc.) para manejar y coordinar este tráfico de buques que navegan por los océanos. . Es importante que los yates de crucero conozcan estas frecuencias y tiempos de la red de radio para pasar el tráfico de mensajes, registrar posiciones, recibir información del clima, etc.

Radio amateur en la Estación Espacial Internacional (ARISS)

Cuando los astronautas, cosmonautas y especialistas en misiones de muchas naciones vuelan en la estación espacial internacional, tendrán radio aficionado, o de radioaficionado, como un compañero constante. La radio ISS transmite señales a 145.80 MHz y recibe señales a 144.49 o 145.20 MHz, dependiendo de su ubicación orbital. La mayoría de los grupos escolares elegidos para participar en el programa ARISS establecieron una estación terrestre temporal en sus escuelas, a menudo con la ayuda de voluntarios de radio aficionados locales. La ISS está en una órbita muy baja y, por lo tanto, solo está en el rango de 5 a 6 veces por día y luego solo durante un máximo de 10 minutos en la mejor órbita. Esto significa que debe asegurarse de estar escuchando en el momento adecuado para escucharlo.

La operación móvil

Los Aficionados ha estado colocando estaciones en sus autos desde la década de 1920. Hoy en día, hay una gran satisfacción al enfrentar el desafío de instalar un transceptor en nuestros autos pequeños y camionetas, usar antenas poco eficientes, y aún así poder hacer contactos con los jamones a miles de millas de distancia mientras “trabaja” en la carretera. Otra clara necesidad de operación móvil es para aquellos que enfrentan restricciones de antena en sus hogares. Para estas personas, la radioafición no es una pérdida total, ya que una estación móvil les permitirá acceder a ubicaciones selectas, como cimas de montañas, desde las cuales perseguir su hobby.

La selección de la antena móvil adecuada para las aplicaciones de radio HF es absolutamente crucial, ya que es lo que permite una transmisión y recepción efectivas. Uno de los problemas con la operación móvil HF, especialmente en 160, 80 o 40 metros es la eficiencia de la antena. La bobina de carga de la base debe montarse en un soporte lo suficientemente resistente como para tomar la flexión normal observada durante la operación móvil. Por lo general, el resorte para el montaje del látigo estaría sobre la bobina, permitiendo que el látigo se mueva sin ejercer una presión indebida en la bobina.

Localizador de rejilla

Los operadores de Radio a menudo usan los localizadores de Grid para indicar sus ubicaciones. El Sistema de localización de Maidenhead (también conocido como Localizador de QTH y Localizador de IARU) es un sistema de coordenadas geográficas utilizado por los operadores de radio aficionados para describir de manera sucinta sus ubicaciones. Su propósito es ser conciso, preciso y robusto frente a condiciones de interferencia y transmisión adversas. El sistema de localización de Maidenhead puede describir ubicaciones en cualquier parte del mundo. Los “cuadrados” de la cuadrícula están distorsionados en cualquier proyección cartográfica no equirectangular. Aquí a la derecha puedes ver las cuadrículas de todo el mundo.

DXpediciones

Una DX-pedition es una expedición a lo que los operadores de radio aficionados consideran un lugar exótico, quizás debido a su lejanía, restricciones de acceso o simplemente porque hay muy pocos radioaficionados activos desde ese lugar. Esto podría ser una isla, un país o incluso un lugar en particular en una cuadrícula geográfica. DX significa distancia en Jam Lingo.

El verdadero espíritu de radio de jamón

La comunicación con personas que hacen nuevos amigos a cientos y miles de millas de distancia a través de repetidores o a través de las bandas de HF es el verdadero espíritu de Ham Radio. También se trata de ayudar a los recién llegados, ser corteses, ser educados, independientemente de las circunstancias y trabajar como voluntarios. Ham Radio te hace parte de una comunidad mundial, que son algunas de las personas más agradables, inteligentes e interesantes que jamás conocerás. También puede ser una de las personas más generosas que jamás conocerá (¡junto con algunas de las más baratas!)
Amateur Radio crea amistades para toda la vida y le brinda la oportunidad de ir a lugares interesantes a los que no podría ir.
También le brinda la oportunidad para hacer cosas interesantes que de otro modo no podrías hacer. Tales como:

* La radioafición amplía tus conocimientos de geografía.
* Ham Radio expande tu conocimiento de las ciencias de la tierra y el espacio.
* A veces necesita usos para matemáticas de escuela secundaria o física de escuela secundaria.
* Es una buena manera de practicar un idioma extranjero
* La mejor manera de mantenerse en contacto con amigos y familiares lejanos.
* Ham Radio te da la emoción de discutir prácticamente cualquier tema y cierra la brecha generacional
* Usar Amateur Radio es una buena manera de controlar a las personas mayores / enfermas
* Ham Radio es una manera informal de mejorar las habilidades técnicas y de comunicación
* Amateur Radio presenta una variedad de trayectorias profesionales y redes.

Plataformas de comunicación de radio de radio digital.


Desde el desarrollo de VOIP (Voz sobre IP = Internet), la Radioafición ha evolucionado, especialmente en los tiempos de baja propagación causada por las manchas solares no existentes. Hoy en día encontrará combinaciones inteligentes de radio / Internet como D-Star, Fusion, C4FM, P25, DMR (red móvil digital), EchoLink, IRLP, etc. Estas comunicaciones siempre se realizan a través de una combinación de usar una banda de radio de radio real y el Internet. Las dos redes DMR más grandes se llaman BrandMeister (TM) y DMR-Marc que usan el protocolo Motorola TRBO.

En el mundo de DMR, hay dos formas de obtener acceso a la red mundial actual. Uno es un repetidor, el otro está usando un punto caliente. Qué método es el mejor determinado por varios factores. La red de Brandmeister es la que comúnmente se asocia con la operación de Hot Spot, mientras que la red DMR-MARC se asocia más con la operación del repetidor.

Algunos operadores crean puntos de acceso DMR “caseros” utilizando los llamados módulos DVMega. Por lo general, consta de una computadora Raspberry Pi 3 y el módulo de radio UHF de banda única DVMega RPI. Las salidas de estos puntos suelen ser muy bajas, como 10 mWatts usando la banda de 70 cm.

Pero, ¿no hay sistemas de radioaficionados digitales sin utilizar ondas de radio?
Probablemente no. Hoy estamos usando nuestros ordenadores portátiles y teléfonos móviles, que generalmente están conectados a través de WIFI inalámbrico o Internet móvil 3G / 4G, por lo que todo es radio. Hay algunos sistemas que no requieren una verdadera banda de Ham para llevar la voz. Estos son HamSphere, FRN (Free Radio Network) y CQ100, etc.

¿Debo tener una licencia o tener un permiso para hacer Ham Radio?

Si y no. El 11 de septiembre de 1958 se creó la Banda Ciudadana (CB) oficial en 27 MHz en los Estados Unidos. La mayoría de los países tenían un uso diferente de la banda en ese momento y algunos países incluso prohíben el uso de la banda de 27 MHz. En la década de 1970, la actividad de CB creció en todo el mundo y en algunos países se podía solicitar un permiso, pero estos permisos no se aplicaban y muchas personas ignoraron este requisito e inventaron sus propios apodos. Italia fue uno de los países donde los CB despegaron rápidamente durante los años 70. El club CB más famoso de Italia, Alpha Tango, comenzó a contar cada país del mundo, comenzando con 1AT (One Alpha Tango), que era el número de Italia. Hoy en día, esta lista consta de 351 países y entidades y todavía está en uso como la lista oficial de prefijos de 11m. Hoy en día, la banda de CB se usa ampliamente en todo el mundo y generalmente no tiene licencia.

DE ACUERDO. Pero qué pasa si no quiero la confusión sobre transceptores voluminosos, antenas, licencias o radio en general, pero todavía quiero hablar con operadores de radioaficionados o entusiastas. ¿Que puedo hacer?

Bueno, entonces se reduce a dos sistemas, FRN (Free Radio Network) y HamSphere.


FRN
Este sistema permite que cualquier operador, con licencia o sin licencia, se comunique en forma de radioaficionado dentro de la red FRN con solo un PC o un cliente de Android. La red consta de unidades de interfaz de radio y clientes de PC que utilizan pasarelas que retransmiten la señal recibida. Los clusters de pasarelas pueden crear las llamadas redes. Toda la comunicación está utilizando VOIP.

Aqui un vídeo muy inspirador acerca del Espiritu de la radioafición:  DALE CLICK AQUI

Mario Arriola

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *