1

El Radio Club Azteca Dxers participa con la Estación Espacial Internacional

Una gran participación, de miembros de Alfa Delta, se dio sin precedente. Nunca antes habíamos observado semejante participación en modos digitales de SWL.

El intercambio de imágenes fue enorme y ya empezaron a llegar algunos certificados de participación lo que hace que nuestro Grupo de DXismo sea un precursor, en forma de Grupo, de los Modos Digitales en América Latina.

El evento fue anunciado por medio de un Comunicado de prensa de ARISS  el 2 de febrero de 2019.

En donde se comunicó que ARISS estaba planeando otro de sus eventos experimentales de televisión de exploración lenta (SSTV).

Las transmisiones se programaron para comenzar el viernes 8 de febrero a las 14:00 UTC y hasta el domingo 10 de febrero a las 18:30 UTC. Pero el viernes se experimentaron problemas que fueron resueltos para el día sábado.

Las operaciones de SSTV son un proceso mediante el cual las imágenes se envían desde la Estación Espacial Internacional (ISS) a través de radioaficionados y son recibidas por operadores de radioaficionados, oyentes de onda corta y otros entusiastas de la radio en la Tierra, similares a las imágenes compartidas en teléfonos celulares que usan twitter o instagram.

Cuando este evento se activó, las imágenes SSTV se transmitieron desde la ISS a la frecuencia de 145.80o MHz utilizando el modo SSTV de PD120 y se pudieron recibir utilizando equipos de radioaficionados tan simples como una radio portátil de 2 metros o un receptor de onda corta o escáner común que cubran la banda de radio afición de 2 metros. Después de conectar la salida de audio del receptor de radio a la entrada de audio de una computadora que ejecuta un software  gratuito, como MMSSTV, se van mostrando las imágenes de SSTV poco a poco.

Una vez recibidas, las imagenes fueron enviadas, para recibir un premio especial, a SSTV ARISS .

Nos enviaron una carta junto con el premio certificado:

Hola, 

gracias por su participación en la recepción de imágenes SSTV transmitidas desde la Estación Espacial Internacional del 8 al 10 de febrero de 2019 para celebrar la NASA en el aire y el 35 aniversario de la Radioafición en misiones de vuelos espaciales humanos. Te estoy enviando tu premio en el archivo adjunto. 

Las fotos en el diploma muestran tres eventos y personas asociadas con ellos: hace 35 años, el astronauta Owen Garriott, W5LFL, llevó su equipo de radio aficionado al espacio en el transbordador STS-9 de Columbia (noviembre-diciembre de 1983). Se convirtió en el primer radioaficionado en hablar con jamones mientras orbitaba la Tierra. Este evento dio lugar al programa SAREX (Shuttle Amateur Radio EXperiment, más tarde llamado Experimento de Radio Space Amateur).

Sergey Samburov, RV3DR es el Jefe del Departamento de Radio Amateur de Cosmonauta, RSC Energia. Hace treinta años, fue el fundador y director del programa MAREX (Mir Amateur Radio EXperiment) y MIREX (Mir International Amateur Radio EXperiment), que se formaron para manejar los contactos escolares pre programados de Mir. Actualmente es el jefe de la actividad de radio aficionada del segmento ruso en la Estación Espacial Internacional.

William Shepherd, KD5GSL comandó la primera expedición a bordo de la ISS en 2000-2001. Usando el indicativo NA1SS – Shepherd completó el primer contacto de ARISS el 21 de diciembre de 2000. Durante una conexión de radioaficionados de diez minutos, habló con 14 estudiantes de los grados 1 a 8 más una maestra de ciencias y matemáticas Rita Wright en la Escuela Primaria Luther Burbank cerca de chicago Recientemente celebramos el 18 aniversario de este evento 

Saludos, 
Slawek SQ3OOK 
ARISS SSTV Award Manager

Aquí algunos, no todos, de los reconocimientos de ganados por miembros de Alfa Delta

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, textoLa imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, texto

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, texto
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendoLa imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, texto
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, texto

Mario Arriola

Un comentario

  1. Wow muchas gracias por esa gran mencion y exponer el reconocimiento enviado por la estacion espacial internacional por participar en su evento de SSTV , es para mi un placer pertenecer a el grupo AZTECA DXERS y poner en alto la participacion de mexico en los eventos de ARISS de antemano muchas gracias y sigamos juntos como grupo para ser mejores cada dia ; felicidades 73 un abrazo para todos desde zacatecas 10AD391 / XE2047SWL / 10 28 MISTERIOSO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *