Como es arriba, es abajo…
Aquí llega el otoño, la época del año en que el hemisferio norte emerge del estancamiento de HF del verano. Al mismo tiempo, los radioaficionados del hemisferio sur están terminando su invierno y esperando la primavera en las bandas de HF. Justo en medio de esta transición se encuentra el equinoccio de otoño de septiembre (lo contrario ocurre en el equinoccio vernal de marzo).
¿Qué tiene de especial esta época del año en las bandas de HF? Retrocedamos un poco. Si ha estado activo durante el verano, sabe que la propagación diurna en las bandas de HF más altas (20 a 10 metros), bastante buena hasta fines de la primavera, se hundió durante el día. ¿Porque hace eso? ¿No está el hemisferio norte inclinado hacia el Sol en el verano? ¿No debería animar eso las regiones F para un mejor salto de larga distancia?
Si bien es cierto que la ionosfera del norte recibe más luz ultravioleta solar (UV) durante los días de verano, lo que aumenta la ionización en la región F, la radiación ultravioleta adicional también aumenta la absorción en la región D inferior. ¡Una señal que hace múltiples saltos simplemente no pasa! La propagación esporádica de E (Es) durante el verano en 15, 12 y 10 metros ayuda a mantener las cosas ocupadas con «saltos cortos» a estaciones de 1200 a 1500 millas de distancia.
La propagación en las bandas más bajas (30 a 160 metros) en el verano sufre también de los niveles más altos de ruido atmosférico causados por las tormentas. Mientras tanto, nuestros amigos del hemisferio sur disfrutan de excelentes condiciones invernales en las bandas bajas. Si puede escucharlos a través del QRN (estático), el verano puede ser una temporada productiva para DXing de banda baja.
A medida que nos acercamos al equinoccio de otoño o primavera, la luz del sol comienza a iluminar tanto el norte como el sur por igual. Justo en el equinoccio, el terminador entre el día y la noche se alinea exactamente con los polos norte y sur. Cantidades iguales de UV solar que golpean la ionosfera significa que los caminos entre los hemisferios norte y sur se abrirán antes y permanecerán abiertos por más tiempo. Esto le da a las estaciones en ambos hemisferios mejores oportunidades para una propagación de la región F de muy larga distancia en las bandas altas. La temporada de tormentas ha pasado, por lo que las bandas bajas son mucho más hospitalarias para los contactos DX con estaciones que también salen en los meses de verano.
Echemos un vistazo a algunos ejemplos del sitio web de predicción de propagación en línea, VOACAP . Se generaron los siguientes mapas para los niveles actuales de actividad de las manchas solares (SSN = 16) y se especificaron dipolos de 20 metros tanto para transmisión como para recepción, una longitud de onda alta para un buen rendimiento en ángulos bajos. CW a 100 vatios fue el modo seleccionado como un compromiso entre FT8 (mayor relación señal-ruido o SNR) y SSB (menor SNR).
Usé la función «Rueda de apoyo» para generar predicciones para todas las bandas de HF entre Buffalo, NY y Santiago, Chile. Este camino entre dos áreas pobladas es casi directamente de norte a sur. Se generó un conjunto de predicciones en el solsticio de verano en junio, otro en el equinoccio de primavera en septiembre y uno más en el solsticio de invierno en diciembre.
Los colores de la rueda de apoyo muestran la probabilidad de que una banda de 80 a 10 metros esté abierta durante cada hora de reloj desde las 0000 hasta las 2300 UTC. Una escala de colores está debajo de cada gráfico. Si desea saber qué está sucediendo en un camino en particular, ¡esta es una excelente manera de resumir el comportamiento previsto!
Junio – Solsticio de Verano
Septiembre – Equinoccio Vernal
Diciembre – Solsticio de Invierno
Bajo la luz solar máxima del solsticio de verano, la propagación favorece 15, 17 y 20 metros al final de la tarde y al anochecer. Durante estas horas, el Sol ya no brilla directamente en el camino, pero todavía hay suficiente ionización en la región F para soportar los dos largos saltos necesarios entre estos dos lugares. El camino está mayormente cerrado entre las 0800 UTC y el amanecer porque la ionosfera del sur no recibe tanta radiación ultravioleta como en el norte.
A medida que la estación cambia al equinoccio de septiembre, puede ver el cambio de apertura más temprano en el día, sin tanta absorción, y se extiende a las bandas más altas. 10 y 12 metros son excelentes bandas en un camino de norte a sur en el otoño, y 15 metros está abierto de manera confiable durante 13 horas, ¡todo el día! Después del anochecer, 20, 30 y 40 metros toman el relevo. Probablemente habrá propagación utilizable en este camino las 24 horas del día en una banda u otra.
Finalmente, en el solsticio de invierno en diciembre, las aperturas más fuertes son desde la mañana hasta media tarde, más alineadas con la radiación UV de la región F. 17 metros y 20 metros están haciendo la mayor parte del trabajo durante el día. Las bandas bajas se abren más durante la noche por este camino, aunque son los radioaficionados del sur los que tienen que pelear por el QRN para oírnos por el norte.
No es necesario analizar cada ruta para tener una idea general de lo que hace la propagación a medida que cambian las estaciones. Guiado por las predicciones de propagación del Manual de propagación de onda corta para condiciones de poca mancha solar, aquí hay un resumen de la propagación de HF en el equinoccio:
10, 12, 15 metros : Las aperturas serán más frecuentes y fuertes en 15 metros. 12 y luego 10 metros tendrán aberturas cortas, principalmente en caminos de norte a sur. Esté atento a las señales de las estaciones africanas y australianas después de la salida del sol.
17 y 20 metros : 20 metros realmente brilla alrededor del equinoccio y contará con aperturas a casi cualquier lugar en algún momento durante el día. 17 metros también se abre con frecuencia durante la propagación de 20 metros. Esté atento a la propagación de líneas grises alrededor del amanecer y el atardecer.
30 y 40 metros : estas bandas se abrirán hacia el este a medida que se acerque la puesta del sol y luego permanecerán abiertas toda la noche. La propagación cambiará para favorecer los caminos de norte a sur durante la noche y luego hacia el oeste a medida que se acerca el amanecer.
80 y 160 metros : Aproveche los niveles de ruido más bajos en ambos extremos de los caminos norte-sur. Esté atento a las mejores aperturas a la medianoche local y nuevamente cerca del amanecer en cualquier extremo del camino.
En todas las bandas, intente estar activo alrededor del amanecer y el atardecer cuando el terminador se acerque y luego pase por su ubicación. Debido a que pasa directamente sobre los polos en el equinoccio, también está cerca de los lugares más distantes de su estación. Independientemente de las mejoras de la línea gris que existan, alrededor del equinoccio es cuando es más probable que ocurran. No dude en llamar a CQ también, sin importar el modo que use. ¡Puede que te sorprenda gratamente la respuesta de una estación DX lejana!
Hay un problema con el equinoccio, y ese es el mayor nivel de tormentas geomagnéticas alrededor del equinoccio. Esto ocurre porque el campo geomagnético de la Tierra, o GMF, está mejor alineado para interactuar con el campo magnético interplanetario, o IMF. La alineación de los campos permite que las partículas cargadas del Sol entren en la atmósfera de la Tierra y creen una perturbación. Las partículas cargadas pueden provenir de una eyección de masa coronal (CME) o del viento solar.
El equinoccio es un buen momento para mirar sitios web como el Centro de predicción del clima espacial de la NOAA o SolarHam de VE3EN para obtener advertencias de posibles tormentas geomagnéticas u otros tipos de condiciones activas que afectan la propagación de HF. Por supuesto, estas tormentas no son todas malas noticias: ¡sintonice las bandas VHF y UHF para una mejor propagación cuando ocurran!
Hay mucho que aprender sobre la propagación, ¿no es así? El Libro de Antenas de la ARRL tiene un extenso capítulo de propagación. En QST y CQ encontrará columnas y artículos sobre propagación. Los boletines de propagación semanales de ARRL de K7RA son una excelente manera de mantenerse actualizado, al igual que el Daily DX de W3UR , que presenta actualizaciones periódicas de propagación de W3LPL.
Esta es una gran ilustración de lo que quiero decir cuando les explico a los que no son radioaficionados que «¡Puedo escuchar el mundo girar!» en las bandas de onda corta HF. Diferentes bandas abren y cierran todo el día ya que el camino es de día y luego de oscuridad. A lo largo del año, esas mismas bandas tienen diferentes características que cambian con las estaciones. Y finalmente, el Sol también gira y se agita, y a medida que surjan más manchas solares en el Ciclo 25, ¡estos gráficos se verán muy diferentes! Cada ruta tiene sus propias características, y luego están las diferencias entre la propagación de ruta corta y larga. Puede mantener ocupado a un aficionado, ya que siempre hay algo nuevo que experimentar, sin importar el modo, la potencia o la antena que utilice.
Publicado por Ward Silver, N0AX