Operar desde un lugar raro (o medio raro) es una de las mejores experiencias en la radioafición.
Muchos operadores han pasado tiempo tratando de trabajar una DXpedición y también han soñado con ser parte de un equipo de DXpedición. Pero hay muchas oportunidades diferentes para ser «el raro» a través de las bandas. Puedes estar en un estado raro durante un concurso, en una cuadrícula rara cuando operas satélites o en las bandas de VHF como 6 ó 2 metros, u operando desde una unidad rara para uno de los muchos programas «en el aire», como Summits on the Air, US Islands y Parks on the Air. Muchos operadores se han visto abrumados por un pile-up, ¡incluido yo mismo! En mi primer viaje al país caribeño de Antigua (V2) en 1997, me quedé conmocionado cuando intentaba operar estaciones japonesas en CW. Puede ser una experiencia humillante.
Como con cualquier otra actividad, la práctica hace al maestro. Adquirir algo de experiencia en la gestión de estaciones de forma rápida y eficiente en una situación de pile-up aumentará tu confianza. Además, probablemente te darán más ganas de hacerlo. Muchos operadores expertos disfrutan de los accidentes en cadena como una forma de meditación. Estoy de acuerdo. Cuando estás en un accidente múltiple y todo funciona bien y sin problemas, es uno de los mejores ejemplos de estar completamente en el momento, sin saber nada del mundo exterior ni del paso del tiempo. Es un estado perfecto.
Estos son algunos consejos sobre cómo realizar un pile-up que se convertirán en sólidas habilidades operativas para disfrutar durante años de la radioafición, sin importar la banda o el modo, ya sea operando en un concurso, en una expedición DX o como parte de una estación para un evento especial de fin de semana.
No muerda más de lo que puede masticar
Si nunca has operado desde El Otro Lado del Apilamiento, esperar hasta que estés en esa isla soleada con tu cable entre los árboles no es una buena idea. Si sabes que vas a hacer un viaje en el que la radio está involucrada, haz todo lo que puedas para estar en el aire y conseguir algo de práctica en la gestión de pile-ups. ¿Hay algún concurso o QSO party en el que puedas participar? Si es así, participa en la medida de lo posible. Concéntrate en llamar CQ y trabajar estaciones, no en girar el dial y responder otros CQs. Acostúmbrate a escuchar más de una estación llamándote a la vez.
Sea breve y desarrolle un patrón consistente
En el interés de ser cortés, puedes sentir la necesidad de pasar algún tiempo teniendo un QSO corto con todos los que trabajas. Sin embargo, si estás en una situación de pile-up, tienes varias (o más) personas esperando su turno para hablar contigo. La propagación puede cambiar, tu tiempo de operación puede ser limitado, y el de ellos también. No es el momento de entablar conversaciones triviales. Responde correctamente a su llamada, intercambia la información necesaria (como el número de parque o el cuadrado de la cuadrícula), y reconoce que el contacto ha terminado. Haga exactamente lo mismo con cada contacto que haga. Esto desarrolla un patrón reconocible que los participantes en el pile-up pueden descifrar. He aquí un ejemplo de comunicación coherente:
Yo: «CQ Parks en el Aire, Kilo X-Ray Nueve X-Ray»
Pileup: Oigo «Whiskey One Papa Yankee»
Yo: «Whiskey One Papa Yankee, 5-9 K-4097»
W1PY: «Gracias, 5-9 Massachusetts»
Yo: «¿73, Q-R-Z?»
Amontonamiento: Oigo «Kilo Four Romeo Oscar»
Yo: «Kilo Four Romeo Oscar, 5-9 K-4097»
K4RO: «QSL, 5-9 Tennessee»
Yo: «¿73, Q-R-Z?»
Amontonamiento: Oigo «Cero Alfa»
Yo: «¿Quién es el ‘Cero Alfa’?»
Pileup: «Noviembre Cero Alfa X-Ray»
Yo: «November Zero Alpha X-Ray, 5-9 K-4097»
N0AX: «Recibido, 5-9 Missouri»
Yo: 73, Kilo X-Ray Nine X-Ray, ¿Q-R-Z?
Este enfoque hace que el manejo del pile-up sea casi una fórmula. Durante las llamadas de pile-up, identifico una estación lo mejor posible y doy la información. A continuación, la estación que reconozco responde con su información. Corrijo la llamada (si es necesario) y acuso recibo de su informe antes de decir «73, Q-R-Z», que es la señal de que he terminado de trabajar con la estación y estoy a la escucha de la siguiente estación que me llame. Con este método, el pile-up tiene ritmo y todos los participantes saben cuándo ha terminado un contacto y cuándo deben volver a llamarme. Es eficaz y ordenado. Un contacto con este método no debería durar más de 15-20 segundos, lo que hace que los participantes sepan que no tendrán que esperar demasiado para volver a llamarme.
Utiliza el alfabeto fonético. SIEMPRE.
El uso del alfabeto fonético en una situación de pile-up ayuda a eliminar las conjeturas por parte de todos. Reducir las conjeturas o la necesidad de pedir una aclaración mejora la eficacia, lo que reduce la duración de un contacto. En última instancia, esto hace que el pile-up avance.
Trabaje primero en las estaciones ruidosas
Puede parecer obvio, pero no está de más repetirlo. Las estaciones ruidosas son fáciles de trabajar; también inhiben su capacidad de oír estaciones más débiles. Trabaja con las más ruidosas rápidamente y quítatelas de en medio para que puedas concentrarte en trabajar con todas.
Comprenda la propagación
Mientras trabajas en el pile-up, ten en cuenta desde dónde te están llamando las estaciones. Por ejemplo, ¿está escuchando muchas estaciones del sudeste de EE.UU.? Puede que haya emisoras de otras zonas intentando contactar contigo, pero no puedes oírlas a través de todas las emisoras del sudeste. De vez en cuando, tómate un minuto para preguntar por las que llaman de otras partes del país (o del mundo, si procede). Entiende qué banda estará abierta a la parte del país (o del mundo) en la que quieres trabajar. Asegúrese de dar a tantas personas la oportunidad de ponerse en contacto con usted como el tiempo y las condiciones de la banda lo permitan.
Escuche una letra
Si el amontonamiento es lo suficientemente grande, puede que le resulte difícil discernir una llamada completa entre el ruido. En ese caso, selecciona una o dos letras de una señal. «¿Quién es la estación con Oscar?» filtrará una gran parte del pile-up y te permitirá escuchar mejor quién es con Oscar en su indicativo. Haz esto tantas veces como sea necesario.
Ignore a los ruidosos.
Habrá ocasiones en las que alguien intente interrumpir tu pile-up. Esas personas son imbéciles. En la medida de tus posibilidades, simplemente ignóralos. Reconocerlos de cualquier manera les dirá que su interrupción está funcionando. La mejor forma de decirles que sus tácticas no funcionan es seguir haciendo ruido. Si el problema es tan grave que no puede trabajar con nadie, tómese un descanso o cambie de frecuencia.
Utilice su ganancia de RF
Si usted tiene una situación en la que tiene un montón de personas que llaman que son débiles y / o justo en el nivel de ruido y que le está causando problemas para copiar las señales más fuertes, considere bajar su ganancia de RF para eliminar las señales más débiles de su receptor. Sí, usted debe tratar de trabajar tantos como sea posible, así que considere esto como un último esfuerzo para reducir el ruido en un apilamiento.
Siguiendo unorden numérico
Si un pile-up es particularmente duro, puede empezar a llamar a estaciones con un número específico en su llamada. Ejemplo: «KX9X, sólo Q-R-Z». Esto se conoce como ir «por los números». Sólo debe usarse si el pile-up es particularmente grande y está teniendo problemas significativos para escuchar a las estaciones.
Aunque parece lógico empezar por el número 1 y seguir secuencialmente hasta el 0, hay que tener cuidado con este método. Dependiendo de la propagación, puede ser más ventajoso comenzar con un número que esté escuchando mucho, o considerar trabajar de una costa a otra si está teniendo problemas para escuchar estaciones de esa área. Es común que las estaciones en el Medio Oeste tengan buena propagación hacia el Sureste o Nueva Inglaterra; puedes preguntar «¿Hay alguna estación W6/W7 encendida?» como una solicitud directa para estaciones en la Costa Oeste.
Independientemente del orden en que trabajes los números, no te detengas en una sola área de llamada durante demasiado tiempo; corres el riesgo de que la propagación se desvanezca en un área y moleste a las estaciones de esa zona. Una buena regla general es no trabajar más de cinco estaciones de un área de llamada en particular antes de pasar a otra. Mantén tu ritmo. De nuevo, se trata de dar a tu audiencia del pile-up una expectativa de cuándo pueden llamarte y cómo se mueve el ritmo del pile-up.
Trabajando en SPLIT
Si el pile-up es realmente intenso, puedes considerar trabajar «split» transmitiendo en una frecuencia y escuchando a las estaciones que te llaman en otra frecuencia. Esto sólo debe hacerse si el pile-up es excepcionalmente grande y corre el riesgo de ser ingobernable. Un ejemplo es transmitir en 14.245 MHz y escuchar en 14.250 MHz. Esto libera tu frecuencia de transmisión de muchas estaciones que te llaman, facilitando que el pile-up escuche tu señal en lugar de la de los que te llaman. Necesitas una radio con dos VFOs para operar split (la mayoría de las radios hoy en día tienen dos VFOs) y necesitas anunciar regularmente al pile-up dónde estás escuchando, como «KX9X, escuchando arriba 5, Q-R-Z». Después de un QSO, puede ser aún más conciso: «73, Q-R-Z arriba 5». Las divisiones entre las frecuencias de transmisión y recepción no deberían ser tan grandes: 5-10 kHz para SSB, 1-2 kHz para CW. De nuevo, la división operativa sólo debe hacerse en circunstancias de pile-up muy duras. Esta técnica generalmente sólo es utilizada por estaciones que operan en una expedición DX o desde una entidad DXCC particularmente rara. Trabajar split requiere práctica y no debería intentarse a menos que sepas lo que estás haciendo.
Mantén la calma y diviértete
En última instancia, trabajar un pile-up se trata de divertirse. Si llega a ser demasiado intenso o se siente como un trabajo, tómese un descanso y vaya a hacer otra cosa por un rato. A veces, despejar la cabeza puede ser lo mejor para la concentración.
Los amontonamientos significan que eres la estación buscada y que todo el mundo quiere un contacto contigo. Pero es fácil ver los pile-ups como un dolor de cabeza y no como un buen momento. Aprender a gestionar correctamente un pile-up hará que sea más agradable para todos. Prueba estas técnicas la próxima vez que salgas en un viaje de radioaficionado para realizar tu actividad favorita y comprueba si te diviertes más al Otro Lado del Pileup.
Autor: Sean Kutzko, KX9X
Articulo Original publicado en ON ALL BANDS y se puede acceder haciendo click en la siguiente liga:
https://www.onallbands.com/your-first-pileup-techniques-for-success%EF%BB%BF/