ARISS y SSTV: Celebrando la Semana Mundial del Espacio 

Imagen

2 de octubre de 2025

—ARISS conmemorará el 68.º aniversario del lanzamiento del primer satélite del mundo, Sputnik-1, esta semana transmitiendo una serie de imágenes SSTV con temática de cooperación espacial desde la Estación Espacial Internacional (ISS) a partir de mañana en la 145.800 modo PD120 de SSTV.

Los cosmonautas comenzarán a transmitir las seis imágenes desde la radioafición en el módulo de servicio Zvezda de la ISS a las 12:20 UTC del 3 de octubre hasta las 07:30 UTC del 9 de octubre, con varias pausas durante el período debido a los contactos escolares. Las pausas están programadas actualmente para las 10:00-13:00 UTC del 4 de octubre y para las 13:40-16:55 UTC del 6 de octubre. Estos tiempos de pausa podrían cambiar, así que revise las fuentes de redes sociales de ARISS (que aparecen al final de esta publicación) para obtener las últimas actualizaciones.

Una vez descargadas, los entusiastas de la radioafición pueden enviar sus imágenes a la  galería ARISS SSTV , donde se mostrarán las imágenes. Habrá un premio electrónico disponible para cada persona que suba al menos una imagen reconocible a la galería. 

La actividad SSTV es parte de la lista más amplia de actividades que se llevan a cabo durante  la Semana Mundial del Espacio , un evento anual creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 para celebrar el amanecer de la era espacial humana. Fue el 4 de octubre de 1957, que el Sputnik 1 se convirtió en el primer satélite terrestre hecho por el hombre.

Para obtener más información y tutoriales sobre SSTV, visite el  enlace de Preguntas frecuentes  en la página de la galería ARISS SSTV.  Este video  de la Agencia Espacial Europea proporciona los conceptos básicos de SSTV.

El próximo evento ARISS SSTV planeado después de la Semana Mundial del Espacio está programado para finales de este mes como parte de un evento de tres días para el movimiento Scout Mundial.  Llamado Jamboree en el Aire (JOTA),  el evento se llevará a cabo durante tres días a partir del 17 de octubre, con cuatro imágenes que se transmitirán durante los tres días. Los Scouts (y cualquier otra persona que escuche) pueden descargar las imágenes y enviarlas a la galería ARISS SSTV.

Para conocer las últimas actualizaciones sobre los cronogramas de SSTV para la Semana Mundial del Espacio y otros eventos, consulte y siga los   canales de redes sociales  de ARISS en Facebook ,   e  Instagram .

Mario Arriola
10AD707


Mario Arriola