¿CONSTRUYENDO UNA ANTENA YAGI? POR QUÉ DEBERÍA CONSIDERAR UN SISTEMA DE HAIRPIN
Para los aficionados a la auto construcción de antenas Yagi, uno de los pasos más importantes y problemáticos en el proceso de construcción es decidir el mejor método para hacer hacer coincidir el punto de alimentación de un diseño Yagi de baja impedancia (a menudo 20-25 ohmios en resonancia) a 50 ohmios .
Los constructores de Yagis se esfuerzan por tener la impedancia de entrada de la antena a 50 ohmios para que coincida con el cable coaxial de 50 ohmios. Luego, se puede usar un balun 1: 1 alimentado con un cable coaxial de 50 ohmios para una distribución equilibrada de las corrientes de RF y un patrón de radiación adecuado y predecible. El resultado: pérdidas óhmicas minimizadas, rendimiento de antena direccional maximizado para una eficiencia de señal óptima y corriente de modo común que causa RFI reducida. Un sistema sin igual (2: 1 o más) invita a una gran cantidad de problemas, incluidos patrones de radiación RF distorsionados y eficiencia de señal degradada.
¿Qué puede hacer para que su Yagi de baja impedancia coincida con la línea de alimentación de mayor impedancia?
Los Gamma-Match, T-Match y Hairpin Match, también conocidos como Beta Match, son tres métodos mas populares para hacer coincidir el elemento excitado con la línea de alimentación. En un sistema Gamma-Match, el elemento excitado de la antena se alimenta en el centro del elemento y en una fracción de una longitud de onda a un lado del centro. Por lo general, incluye un condensador en serie con la barra diseñada para cancelar la reactancia inductiva de la red correspondiente. Una queja importante entre los radio aficionados es que, este sistema desequilibrado, tiende a distorsionar el patrón de radiación de la antena. El método T-Match es básicamente dos sistemas Gamma-Match a cada lado del brazo. Si bien esto puede corregir el desequilibrio, la instalación puede ser una pesadilla y el ajuste puede ser difícil.
Los sistemas de combinación de horquillas, llamados así por su forma de U, han existido durante años. Hace unos años, el equipo de operadores y diseñadores de radioaficionados han mejorad los aspectos mecánicos y eléctricos de este diseño clásico con piezas deslizables de facil ajuste. Esto ha permitido que las horquillas sean equilibradas y se pueden instalar y ajustar en tan solo diez minutos. Tienen suficiente capacidad para casi cualquier HF con un diseño Yagi de alto rendimiento de 6 metros.
Otras características incluyen:
Usar barras paralelas al brazo, los operadores pueden hacer coincidir rápidamente la antena Yagi al reposicionar la abrazadera del brazo y la barra de cortocircuito a lo largo del brazo y las barras de horquilla, de modo que la antena sea más fácil de ajustar para una ROE mínima que las horquillas convencionales
Mayor rigidez para una mayor durabilidad.
Mejor protección contra el hielo y el viento.
Dependiendo del diseño de Yagi, los sistemas incluyen todos los elementos de hardware necesarios para hacer coincidir la antena Yagi con una línea de alimentación de 50 ohmios sin la necesidad de perforar agujeros
Apariencia más profesional
Los Yagis que no tienen un elemento accionado dividido (aislado del brazo) necesitarán el tamaño adecuado de soporte de pluma a elemento aislado DX Engineering y el kit de hardware de soporte de brazo a elemento DX Engineering . Dependiendo del diámetro del elemento accionado, también se puede requerir un adaptador de elemento de ingeniería DX .
¿Qué piensan los radio experimentadores?
Publicado por Wayne KE8JFW el 28 de junio de 2019