“¡ Eso no es Radio afición !”

“¡ Eso no es Radioafición de verdad !”

Retrospectiva

Recientemente reflexioné sobre la maravillosa historia de la Radioafición, desde los primeros pioneros con transmisores de chispa y la carrera para obtener las primeras señales a través del Atlántico, hasta los entusiastas de las microondas que desarrollaron el camino a seguir para las comunicaciones espaciales, la tecnología satelital y… (sssssh con voz bajita), la tecnología de telefonía celular también! )

La historia de la Radioafición y la tecnología de RF está indisolublemente unida.

Medios De Comunicación Masivos - Lessons - Tes Teach

Sin embargo, el cambio llegó muy rápido, relativamente hablando, en la historia temprana de la radio. Desde los experimentos de Marconi hasta las primeras estaciones de transmisión pública fueron solo unos 25 años. La televisión solo tardó unos 15 años más, y así sucesivamente …

Resistencia (…o no ser uno consigo mismo… “oooooOhmmmm”)

Sin embargo, la historia de la Radioafición también es de resistencia al cambio, no de los pioneros, claro, que a menudo fueron sus instigadores, sus precursores, sino de los radioaficionados “de siempre”.

Join the resistance : funny

 

Déjame ver si puedo darte algunos ejemplos, de forma humorisitca …

“¡Eso no es Radioafición de verdad!”

My Beef With Ham Radio | Hackaday

Los primeros operadores usaban CW casi exclusivamente. Entonces, cuando AM llegó como uno de los primeros modos de voz, hubo un poco de alboroto …“¡No es un verdadero radioaficionado! ¡La verdadera radioafición implica el uso de una llave telegráfica! ¿En qué clase de mundo se llega a usar la voz para comunicarse a través de las ondas? ¡Es un sacrilegio!

Pero la vida continuó, AM encontró aceptación y todo estuvo bien en Radiolandia una vez más.

Luego, la tecnología de transistores llegó a fines de la década de 1940 y principios de la de 1950, lo que provocó una gran respuesta. “¡Agarrate! Eso no es Radioaficón de verdad. Las verdaderas radios brillan en la oscuridad: no podemos tener esta tecnología en miniatura; nunca durarán tanto como las válvulas ni serán tan confiables “

Pero la vida continuó, los dispositivos de estado sólido encontraron aceptación y todo estuvo bien en Radiolandia una vez más.

Entonces llegó la SSB y hubo más descontento … “Eso no es verdaderaradioafición ¡Las verdaderas radios no suenan como el pato Donald! Es una moda, pronto se desvanecerá una vez que la gente se harte de escuchar esas voces tontas “

Pero la vida continuó, SSB encontró aceptación y todo estuvo bien en el Mundo de la radio una vez más.

Luego llegó el FM y repetidores y hubo gran polarización dentro del hobby (¡y no fué horizontal ni vertical!)“Eso no es radioaficion real. ¡La radioafición real no necesita usar esa cosa en la cima de la colina para ayudar a que su señal llegue a alguna parte!¡La verdadera radioafición es punto a punto!

Pero la vida continuó, el FM y repetidores encontraron aceptación y todo estuvo bien en Radiolandia, una vez más.

Entonces llegó el Packet y hubo problemas reales… “Eso no es verdadero operador de radio aficiónLa verdadera radioafición no necesita una de esas cosas informáticas nuevas para funcionar. ¡Agarre su llave o su micrófono y comience a trabajar otraestaciones como Dios manda!…pero la vida siguió, El modo Packet encontró aceptación y todo estuvo bien en Radiolandia una vez más.

Entonces llegaron los modos digitales y hubo aún más conflictos …“Eso no es hacer radio! .La verdadera radioafición no implica escribir mensajes a otros Hams, ¡y esas computadoras del Diablo que perecen de nuevo! ¿Qué demonios están haciendo en el hobby?

Pero la vida continuó, los Digimodos encontraron mucha aceptación y todo estuvo bien en Radiolandia de nuevo.

Luego llegaron los modos de Voz Digital y hubo algunos desacuerdos muy serios …

http://thesilentfart.com/ | Disgusted face, Face expressions, Emotions

Eso no es verdadera Radio. ¡Las verdaderas radios no suenan como R2D2! (Artuditu) Las radios de verdad no usan Internet para ayudarlos a dar la vuelta al mundo, ABSOLUTAMENTE TIENEN que usar la propagación atmosférica.¿Qué cosa le está pasando a este hobby?

Pero la vida continuó, DMR, Fusion, D-STAR y otros modos de Voz Digital encontraron aceptación y todo estuvo bien en el mundo de la Radio, otra vez.

¡Entonces llegamos a estos tiempos y las Radios de Red, como HamSpher, Zello y otros mas, entran en escena y se desata el infierno! “Eso no es radio. Eso es jugar a ser radioaficionado: no hay RF de aficionado ahí, por lo que simplemente no es radioafición. Además, me costó mucho trabajo obtener mi licencia, ¡todos los demás también deberían hacerlo! ¡Cómo se atreven estos tipos a disfrutar de las comunicaciones de es manera incorrecta!

Entonces, ¿continuará la vida y todo volverá a estar bien en Radiolandia?

El desafío del siglo XXI

Es por eso que la llegada de Network Radios representa un desafío para nosotros como Radioaficionados: nos está haciendo repensar por completo lo que significa ser un Radioaficionado en 2020 y más allá.

Y tendremos que comenzar a enfrentar preguntas similares a estas …

  • ¿Qué define exactamente a un radioaficionado?
  • ¿Qué queremos decir con “RF de radioaficionado”?
  • ¿Es RF generado por alguien que es un aficionado?
  • ¿O es RF generado en una banda particular que nos asignó el gobierno?
  • Si es así, ¿tiene que ser eso absolutamente?
  • ¿No puede ser nada más?
  • ¿Algo de esto realmente importa?

¿Qué hay de nuestras bandas?

Como Aficionados a la radio estamos muy “unidos” a nuestras bandas. Ya sea 160m o 2m, casi tenemos un sentido psicológico de “propiedad” de ellas.

Tenemos bandas “favoritas”, tenemos bandas que nunca frecuentamos.

Incluso tenemos “nuestras” frecuencias puntuales y algunos operadores se volverán algo “asertivos” si un compañero aficionado que no está en su “grupo” se atreve a usar “su” frecuencia.

Y, sin embargo, en el siglo XXI, creo que todo el concepto de bandas y frecuencias se está volviendo cada vez más fluido.¿Por qué sería esto?

Un ejemplo de la Radio de onda corta o comercial

No hace mucho tiempo, podíamos sintonizar estaciones de transmisiónes en Onda larga (LF), Onda media (MF), Onda corta (HF) y FM (VHF Band II). Las estaciones frecuentemente se refieren a sí mismas por frecuencia: “Radio Uno en la 1580” o “1152 AM” por ejemplo. Se percibía parte de la identidad de la estación: ¡muchos tenían la frecuencia en los nombres de sus estaciones!

Pero hoy, cada vez escuchamos menos de esto. Cuando escuchas estaciones de radiodifusión en estos días, parecen estar evitando la emisión de frecuencias, en su lugar, solo anuncian que están en “FM, y Por internet o enlace Digital” o algo similar.

¿Por qué? Debido a que la radio es algo que probablemente consume cada vez más de una de estas dos maneras, ya sea digitalmente (a través de enlaces dedicados, satélite o medios similares) o transmitiendo a través de Internet. Las frecuencias y, por extensión, las bandas, no son tan relevantes como lo fueron antes.


¡Mudanza!

Las grandes emisoras también se alejan cada vez más de la radio “tradicional”.

En Onda Corta, solo unos pocos países y varios grupos religiosos parecen operar allí ahora.Los grandes también se están mudando de Onda larga y media. Si las emisoras comerciales se están alejando, debemos preguntar ¿Por qué?.


¿Importan las bandas?

Tengo la sospecha de que esto es, en parte al menos, porque las bandas y las frecuencias no importan mucho en estos días. Los aparatos de radio domésticos tienen más que ver con botones y pantallas que lo llevan a su estación al instante, en lugar de sintonizar diales con frecuencias. Es el producto final lo que es importante, no necesariamente la forma en que te afecta.

¿Quién sintoniza una radio moderna en estos días con un dial de sintonización manual? ¿Nadie? ¡Era la perilla principal en todas las radios no hace muchos años! Incluso recuerdo haber sintonizado un televisor VHF antiguo con un dial en mis primeros días en este planeta, ¡eso realmente parece extraño ahora!

Yendo un paso más allá, ¡muchas estaciones de radiodifusión ni siquiera utilizan RF directa en todos estos días! Todavía nos referimos a ellos como “estaciones de radio” (u ocasionalmente “estaciones de radio por Internet”)

¿Hay alguna razón para pensar que la radioafición, como un pasatiempo, no se mueva invariablemente en una dirección similar? Una de nuestras fortalezas históricamente como radioexperimentadores ha sido que somos buenos para adoptar nuevas tecnologías y adaptarlas para nuestros propios usos.

El punto al que me estoy dirigiendo es este: sospecho que las “bandas” y las “frecuencias” no son realmente un problema tan grande en la era digital como nos gustaría que fueran.

En esencia, las bandas solo existen por la propagación.

Propagación nuevamente

160, 40m, 20m, 10m, 2m, etc. son todas, en realidad, bandas de “línea de vista”. Para simplificar demasiado el tema, son las capas ionosféricas o troposféricas las que mejoran esta propagación de la línea de visión y la convierten en otra cosa.

Como resultado, cada banda tiene diferentes cualidades de propagación, lo que le da a cada banda su “carácter” y, para algunos, el estudio de la propagación en sí mismo, es una parte fascinante del hobby.

La propagación hecha por el hombre es simplemente diferente.

Cuando pensamos (y usamos) Internet como un medio de propagación creado por el hombre (que es lo que es, propaga señales por todo el mundo), el concepto de bandas se vuelve redundante.

Internet es como una “banda” mundial, casi infinitamente amplia, que abre constantemente S9 + 40 a todos los países las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con pocos caprichos, y no solo para la voz, sino también para la visión y otros modos digitales.

Dicho así, ¿quién no querría usarla? ¿Importaría realmente en qué “banda” estabas (o no), si hubiera alguna?

Por lo tanto, el concepto de “bandas”, por el cual muchos de nosotros definimos nuestras actividades, puede desmoronarse frente a nosotros en esta era digital y es posible que aún no nos demos cuenta. Eso no quiere decir que nuestras bandas aún no existan, por cierto, claramente lo hacen. Es solo que, para muchas personas en estos días, las bandas son un concepto extraño.

¿Y entonces que?


A medida que el pasa el tiempo y que se comienzan a aceptar algunas cosas, otras implicaciones de esto y otros problemas comienzan a surgir, como …

  • ¿Seguimos necesitando un examenpara obtener una licencia?
  • ¿Necesitamos una licencia?
  • ¿Qué forma o formas debe tomar, si es así?
  • ¿Podríamos ver una afluencia de nuevas personas entrando en el hobby porque la entrada es más sencilla?
  • ¿Cómo haríamos frente a eso?
  • ¿ Queremos que llegue gente nueva, especialmente si sus puntos de vista difieren de los nuestros?
  • ¿Cómo será la afición dentro de 20 años?
  • ¿Qué pasa con nuestras bandas “tradicionales”?

Espero ver mucha discusión en el futuro sobre esto, ¡en realidad es bastante emocionante!

Fuera de la zona de confort …

Sin embargo, muchos de nosotros nos sentiremos extremadamente incómodos: el suelo está cambiando bajo nuestros pies y la tradicional razón de ser radioaficionado está esperando ser desafiada a cambiar y adaptarse …

No veo esto como algo malo: el debate honesto inteligente es bienvenido. Lo más importante es mantener nuestras mentes y nuestros pensamientos bien abiertos. No debemos rechazar algo solo porque es nuevo o porque desafía nuestras ideas preconcebidas de hacia dónde se dirige la radio en general.

Del mismo modo, “no debemos tirar el agua sucia de la bañera junto con el chamaco” o “Que no paguen justos por pecadores” por decir un refrán y rechazar la radio afición tradicional como lo ha sido por décadas, por lo mas nuevo, sin mas. La ionosfera e Internet son complementarios, no estan en competencia.

¿Mi propia opinion?

Si has leído hasta aquí y realmente quieres mis pensamientos personales …

¿Por qué no podemos tener lo mejor de ambos mundos? Seguramente podemos.

Las radios de red (al menos en esta etapa de su desarrollo) no son radios de concurso, por ejemplo, e Internet todavía no es un modo de propagación favorable para el concurso. (¡Eso podría cambiar, por supuesto!), Por lo que competir sigue siendo lo mejor en las bandas tradicionales de la radioafición. … 5/7, tu reporte, Numero progresivo 014 y 73 !

Sin embargo, los contactos regulares, confiables y de alta calidad en todo el mundo no son más que una cosa en la que se destacan las Radios de red, entonces, ¿por qué no usarlo cuando lo desee (o cuando las bandas de HF estén llenas de ruido o estén muertas)? ¡Todos lo hacemos…Zello…Whatsapp! No veo la expansión de poder elegir en el hobby como algo malo.

El disfrute es la clave

¿Importa el hecho de que estoy transmitiendo en frecuencias celulares a 800MHz, 900MHz, 1800MHz, 2100MHz o por Wi-Fi en 2.4GHz o 5GHz? ¿Hay algo intrínsecamente malo en eso? ¿Hay más virtudes en el uso de 21 MHz o 432 MHz, por ejemplo? Son solo “frecuencias” después de todo.

Prefiero seguir el lema de mi club de radio Azteca DXers,  “Hasta donde nuestra señal alcance”. Si elijo usar una Radio de red o una estación base súper duper de IcomYaesuWood, no es tan relevante para mí. El disfrute del hobby lo es todo, de lo contrario, ¿por qué tener un hobby?

Sea cual sea la forma en que se desarrolle este debate y la dirección que tome este gran pasatiempo, mi objetivo sería mantener toda la riqueza de cada aspecto de este pasatiempo, y servicio apasionante que es la Radio afición.

En otras palabras, para volver al título de este articulo y cambiar una sola palabra, “TODO es radio afición de verdad “

© Marzo 2018 -Chris Rolinson G7DDN
Traducción y adaptación al español,
para servir a la radio afición, por Mario Arriola

Mario Arriola