Una advertencia que debo mencionar antes de comenzar. La mayoría de mis operaciones, y por lo tanto mis observaciones, se realizan en las bandas inferiores, típicamente de 160 a 40 metros. En estas frecuencias, el uso de una antena yagi a menudo no es práctico debido a limitaciones de tamaño. Si opera a 20 metros o más, puede encontrar un yagi como una mejor opción que el bucle por su ganancia y directividad. Dicho esto, lo que es cierto para un bucle a 160 metros, también es cierto a 10 metros, por lo que incluso aquellos que operan en las “bandas altas” deberían encontrar algo de interés aquí.
La antena de cuadro tiene una historia larga y distinguida, pero a menudo se pasa por alto a la luz del enfoque actual en los dipolos. Sin embargo, los bucles tienen algunas ventajas bastante significativas sobre un dipolo. Dado que el diseño de un bucle es típicamente una forma circular o cuadrada, se reduce la necesidad de un tramo recto largo de cable utilizado por un dipolo. Un bucle es bastante indulgente y la simetría perfecta no es esencial. Solo es necesario colgarlo en la configuración que proporcione el mayor espacio cerrado. Como tal, un bucle se puede colgar en lugares inusuales y aún así funcionar bien. La suspensión en las copas de los árboles es ideal, pero se sorprenderá de lo bien que funciona simplemente colocada en el techo donde nadie la ve. A diferencia de un dipolo que debe alimentarse por el centro, el bucle se puede alimentar en cualquier punto, lo que permite una disposición de línea de alimentación más flexible.
Un bucle es un radiador de banda ancha eficiente, incluso cuando está cerca del suelo. La mayoría de las bandas de aficionados están relacionadas armónicamente, normalmente el primer armónico. Aquí es donde el bucle realmente brilla, ya que un bucle se sintoniza fácilmente en resonancia en todos los armónicos pares de su frecuencia fundamental. Un dipolo, por el contrario, se ajusta fácilmente a la resonancia solo en sus extraños armónicos. Un bucle comienza con 1,2 dB de ganancia sobre un dipolo en su frecuencia fundamental, y las ganancias son incluso mayores si la antena está a menos de un cuarto de onda del suelo porque ahí es donde la eficiencia del dipolo se desploma. Por ejemplo, en mi ubicación, mi bucle está bastante cerca del suelo, solo a unos 10 o 12 Mt. en el punto más alto. Sin embargo, la antena se sintoniza y transmite muy bien.
La ganancia de un bucle sobre un dipolo resonante aumenta con el aumento de la frecuencia de operación, por lo que cuando se usa en sus armónicos, la ventaja de la señal de un bucle sobre un dipolo también aumenta. Para un bucle horizontal, ese no es el final de las buenas noticias, porque a medida que aumenta la frecuencia, el ángulo de radiación disminuye cada vez más, produciendo resultados de DX cada vez mayores que pueden competir con un haz complejo de elementos múltiples montados en una torre de 30 Mt.
El venerable bucle es fácil de igualar para su sintonizador, incluso cuando se alimenta con cable coaxial. La impedancia del punto de alimentación de un bucle nunca es tan alta o baja como con una antena que tiene extremos libres. Incluso un bucle de 40 metros puede ofrecer una cobertura completa de 80 a 10 metros. Mi bucle de 160 metros me permite recibir y transmitir desde la banda de 160 metros a 10 metros. La recepción de la señal también es bastante buena con un bucle por varias razones. Como es una antena terminada, es mucho menos susceptible al ruido atmosférico y provocado por el hombre. Como la mayoría del ruido artificial está polarizado verticalmente, el bucle polarizado horizontal puede reducir el ruido electrostático hasta en 26 dB en comparación con los dipolos o verticales, por lo que es ideal para áreas de RF ruidosas.
La impedancia teórica del punto de alimentación para una antena de bucle de onda completa es de aproximadamente 100 ohmios, pero esto cambia y depende de la altura de la antena sobre el suelo, las estructuras cercanas y la conductividad del suelo. Cuando se usa con un balun 2: 1, esto presenta una buena combinación con el coaxial típico de 50 ohmios. Debido a la baja altura sobre el suelo de mi bucle, utilicé un balun 4: 1 que parece ofrecer un rango de sintonización más amplio (Q inferior). Con el uso de un transmatch (sintonizador de antena) ahora puedo usar mi bucle de 160 a 10 metros.
Los bucles pueden tener una longitud de onda de 1/2 o completa. La fórmula para una antena de cuadro de onda completa es la siguiente: Longitud (Metros) = 300 / K x fMHz. ( donde K es el Factor de correción = 0.95 por el uso de cable alimentador de la antena, coaxial, etc.) Por ejemplo, un bucle para la frecuencia de 3.800 MHz se calcularía de la siguiente manera: 300 / 0.95 x 3.8 = 83.10Mt. Ahora puede dividir 83.10Mt. entre 4 para obtener la longitud de cada uno de los cuatro lados del bucle. 83.10/4 = 20.78Mt. cada pierna.
Así que la próxima vez que necesite una nueva instalación de antena, considere el lazo tradicional. Simple y económico de preparar en casa, puede invertir el dinero que ahorró en algo realmente importante … ¡como Hacer una Activación de la Isla del Tiburón este año!