QRP ? …la vida es muy corta para QRP !!

Pero que nececidad hay de QRP ?

La operación de bajo consumo es más popular que nunca. ¿Por qué no unirse a la diversión?

-Diversión ?…. Jajajaja ! si tu lo dices…

¿ Por qué alguien, excepto un masoquista, querría operar con menos de 5 W de salida?
¿Qué posible atractivo podría haber?

Quizás sea por la misma razón que cualquiera operaría una estación de aficionados en esta era de sistemas telefónicos globales y televisión por satélite.

Tal vez sea por el desafío de hacer algo un poco diferente. Quizás sea por la emoción. Pero puedo decirles que no hay nada como tener un QSO con una estación DX japonesa, rusa o poco común con menos energía que la luz nocturna de un niño.

La señal QRP Q se creó para significar «¿Debo reducir la potencia?» pero desde entonces ha sido adoptado por los entusiastas de la operación de bajo consumo como su bandera. QRP ha llegado a significar una salida de 5 W o menos para CW, o una salida de 10 W PEP o menos para SSB. La mayoría de las organizaciones y concursos de aficionados los adoptan como límites oficiales de QRP.

Muchas de las mismas actividades de aficionados que tienen lugar en el resto del dominio de la radioafición están vivas y bien dentro de la comunidad QRP. Estas actividades incluyen la construcción de equipos de elaboración casera, la operación de estaciones QRP, la experimentación, la persecución de DX y la competencia.

Tu puedes construirlo

La arena QRP es uno de los pocos lugares donde el constructor casero promedio todavía puede hacer algo decente. En esta era de transceptores multietapa, de circuito integrado y de todos los modos súper sofisticados, la operación QRP se destaca como el sueño de cualquier constructor casero. ¿Cuántos radioaficionados pueden esperar duplicar el funcionamiento del último transceptor de HF en su banco de trabajo? Probablemente ninguno. Sin embargo, si cambiamos las reglas restringiendo la potencia de salida, es ciertamente posible que casi cualquier persona con la capacidad de obtener una licencia de radioaficionado pueda construir un transmisor de 5W.

El equipo de transmisión de QRP es simple y físicamente pequeño. Sin embargo, no siempre se puede decir lo mismo del receptor. Un receptor QRP debe hacer el mismo trabajo que cualquier otro receptor, aunque por lo general se encuentra en una caja más pequeña. Ciertamente es posible construir un receptor QRP adecuado usando circuitos mínimos y circuitos integrados, pero no es fácil duplicar un receptor comercial de primera línea en una caja de cerillas.

Si está interesado en la elaboración de casera, pero en realidad no ha hecho mucho, sugeriría los transmisores QRP como un buen primer proyecto. Los transmisores QRP generalmente constan de unos pocos transistores y para el trabajo de HF, el diseño no es particularmente crítico. Probablemente la parte más difícil sea encontrar o construir las bobinas y los estranguladores. Incluso las bobinas no son un gran problema una vez que hayas enrollado algunas. Los esquemas y kits están disponibles. Facilitan el inicio. Una vez que haya reunido un kit o dos, será pan comido pasar a proyectos «más grandes y mejores».

Si comienza con un transmisor QRP, puede simplificar aún más el circuito optando por el control de cristal. Puede que no sea tan restrictivo como cree. Una buena parte de la operación QRP se lleva a cabo en frecuencias QRP dedicadas, lo que facilita la elección del cristal que necesita. Al agregar un condensador de ajuste a través del cristal, puede «tirar» de la frecuencia de resonancia ligeramente hacia el lado inferior de la frecuencia del cristal (esto es, en efecto, un circuito VXO simple). El cristal se puede tirar de aproximadamente 3 kHz a 80 metros a 10 kHz en 15 metros, dependiendo del tipo de cristal y otros factores.

Las Antenas

Una vez que tengas un transmisor que funcione, necesitarás una antena adecuada. Lo que nos lleva a la pregunta: ¿Qué tipo de antenas utilizan las estaciones QRP? Puede pensar que siguiendo el ejemplo de los transmisores y receptores simples de baja potencia, las antenas QRP deben ser pequeñas y simples. Este definitivamente no es el caso. Un sistema de antena QRP debería ser lo más eficiente posible. Muchas líneas de transmisión atenúan la señal considerablemente antes de que llegue a la antena. Si tiene 5 W de salida de RF y una línea de alimentación deficiente, ¡podría terminar con solo un par de vatios en la antena! Debe acercarse a su línea de alimentación QRP como si estuviera siendo utilizada para trabajos de UHF o satélite. Desea llevar la mayor cantidad de energía posible a la antena. El uso de una línea de alimentación con pérdidas a niveles de potencia de kW es tolerable; sin embargo, en los niveles de QRP, la pérdida de cada miliwatt se vuelve más crítica.

La antena en sí también es importante. Para obtener los mejores resultados, necesita la mejor antena que pueda instalar, es tan simple como eso, una Yagi de alta ganancia si es posible, alta y clara. Es como si estuvieras persiguiendo el DX más lejano. Mi antena es vertical, lo que probablemente sea una de las peores opciones. Pero es lo mejor que puedo hacer considerando la estética, las restricciones y las relaciones con los vecinos. Incluso con mi vertical, he trabajado Japón y muchas estaciones soviéticas usando solo una salida de 5 W.

Habilidades operativas requeridas

Si desea perfeccionar sus habilidades operativas, La operación QRP es para usted.

Con solo unos pocos watts de señal para trabajar, se vuelve obligatorio perfeccionar su técnica de operación si va a trabajar a través de ese batalla campal de DX, el QRP es el equivalente de cerebro sobre músculo.

¿Pero no se pierde una señal de 1 W en la mezcla de estaciones más potentes? No está tan perdido como parece. Una señal de 1 W es solo un poco más de tres unidades S más débil que una señal de 100 W. Entonces, si su señal de 100 W es S-9, su señal de 1 W será aproximadamente S-6. ¡Y eso es mucha señal!

-Mmmmmmh……………no creo! ……..

Para la operación QRP, debe poder encontrar estaciones DX, saber cuándo y por cuánto tiempo estarán abiertas las bandas y tener una configuración clara y nítida tanto en CW como en SSB. Debe poder asimilar rápidamente la técnica de un operador DX.

Una de las principales habilidades que fortalece la operación QRP es la paciencia. Con los niveles de potencia QRP tienes que esperar el momento adecuado y hacer tu movimiento. Esto significa que debe estar alerta y escuchar en lugar de transmitir. Debe estar familiarizado con las bandas, los procedimientos operativos de las estaciones DX y otros operadores QRP. Todo esto requiere un poco de paciencia, práctica y escucha.

¿.. Y luego, cómo le hago?

Bien, digamos que solo desea operar QRP sin construir ningún equipo especial. Eso es fácil, simplemente apague la alimentación de su transceptor de 100 W. Esto requiere un medidor de potencia o algún otro método para determinar su potencia de salida. Este ajuste depende de su equipo y puede ser tan simple como reducir el control de salida de RF o tan complicado como volver a sintonizar el transmisor para reducir la salida.

Aquí hay un buen experimento que lo introducirá en el ámbito de la operación QRP de manera gradual: corte su producción máxima a la mitad y opere a ese nivel de potencia durante una semana más o menos, luego córtela a la mitad nuevamente. Continúe cortando la potencia hasta que baje a 5 W. Estoy seguro de que se sorprenderá, como yo, de lo bien que puede comunicarse con una potencia reducida. En muchos casos, el operador del otro lado no puede notar la diferencia. Mi Heath HW-5400 emite alrededor de 100 W como máximo, y ahora que trabajo con QRP casi exclusivamente, realmente tengo que tener una razón especial para ponerlo a máxima potencia.

 

Algunas ventajas más

Hay un par de otras ventajas de las operaciones QRP que no son tan obvias. Debido a que está operando con una potencia mínima de salida, su transmisor probablemente durará «para siempre». Su factura de electricidad será menor, especialmente si deja de usar su calentador de a,mbiente de 2 KWatts. La otra ventaja no obvia es que no sobrecargará los aparatos electónicos de su vecino. Es una ocasión bastante rara en la que operar con 5 W causa interferencia.

Concursos y premios

Los multiplicadores de bonificación y los puntos para la operación del concurso QRP han enganchado a muchos radioaficionados al QRP. Operar «energía de la batería QRP» para el día de campo da un multiplicador de cinco. Solo tiene que hacer un contacto por cada cinco QRO QSO.

La operación QRP se está volviendo bastante popular para muchos concursos importantes. Los siguientes concursos tienen categorías QRP: Sorteo de noviembre, Fiestas VHF QSO de junio y septiembre, Sorteo VHF de enero y Concurso ARRL International DX, entre otros.

En cuanto a los premios, QRP ARCI ofrece un premio de mil millas por vatio, disponible para cualquiera que presente evidencia de un QSO calificado. QRP ARCI también ofrece premios QRP especiales para WAS, WAC y DXCC. Los otros clubes QRP también ofrecen versiones de estos y otros premios QRP por logros operativos.

Lo que queda

¿Qué hace una vez que ha completado QRP DXCC? ¿Qué tal milivatios? El milivatio funciona con una potencia inferior a 1 W. Una vez que haya perfeccionado sus habilidades y equipos QRP, este es el próximo desafío. Es cierto que son pocos los que luchan por estos rangos, pero cuando todo funciona, ¡GUAU! Recientemente he visto un circuito para un transmisor controlado por cristal de medio vatio que usa un solo transistor 2N2222. No lo he probado todavía, pero cuando lo hago, no puedo esperar a escuchar lo que dice el operador del otro lado cuando se lo digo. Por supuesto, a niveles de milivatios, su antena y línea de alimentación se vuelven doblemente críticas. ¡Parece extraño ver un transmisor de un solo transistor de 1 pulgada cuadrada conectado a una línea dura de 3/4 de pulgada! Pero es muy divertido.

Entonces, ¿por qué no probar la operación QRP o milivatios? Puede que te enganches. Nos vemos en 7030 o 14060 kHz, lugares de reunión populares de QRP.

Por Kenny A. Chaffin, WBOE
Extracto De la Revista QST febrero de 1990, pag. 43
Adaptación y Traducción por Alfa Delta

Mario Arriola