Que es la Retrodispersión, Retropropagación o Backscatter ?

La retrodispersión o retrorreflexión es un fenómeno físico en el cual las ondas que inciden en un material en un ángulo determinado son reflejadas en el mismo ángulo, volviendo a la fuente que las produjo. Dicho de otra forma, la trayectoria del haz incidente coincide con la del haz reflejado. Normalmente es acompañada de la reflexión especular o directa, y por la transmisión o refracción de una parte de la onda.

Introducción

La retrodispersión de ondas de radio ha sido una forma útil de propagación y bien conocida por los entusiastas de HF durante décadas. Cuando ocurre, permite comunicaciones estables en las zonas ciegas a frecuencias inusualmente altas, pero a pesar de su utilidad, en la mayoría de los libros de texto de propagación aparece poca información detallada sobre el mecanismo de esta interesante forma de propagación.

Muchos libros de texto limitan, con frecuencia, las discusiones al afirmar que la retrodispersión se puede reconocer como un sonido «hueco» o «similar a un barril» que se origina dentro de las zonas ciegas esperadas de una estación de radio. Aunque muchos mecanismos producen algún grado de retrodispersión en los datos de radar científico, el presente estudio se centra únicamente en los mecanismos de retrodispersión que permiten comunicaciones útiles de onda corta entre dos estaciones de radio.

La retrodispersión era bien conocida por el ejército de los EE. UU. durante décadas durante la Guerra Fría entre EE. UU. y la URSS, cuando los sistemas de radar sobre el horizonte se usaban para monitorear posibles ataques de ICBM (misiles balísticos intercontinentales). Irónicamente, en lugar de considerarse útil, en realidad se consideró un riesgo para la seguridad nacional y los sistemas de radar tuvieron que reubicarse rápidamente a frecuencias libres de retrodispersión porque la retrodispersión podría dar indicaciones falsas de un ataque con misiles. No fue sino hasta el final de la Guerra Fría (principios de la década de 1990), cuando muchos sistemas de radar militar HF se transformaron en estaciones de radar meteorológico HF Doppler, que el mecanismo de retrodispersión recuperó el interés científico.

Estas estaciones, además de los sistemas de radar SuperDARN recién construidos que operan dentro de los óvalos aurorales, comenzaron a buscar específicamente los mecanismos que causan la retrodispersión HF.

Deliberadamente, estos radares de investigación altamente especializados son tan extremadamente sensibles que no está claro si los mecanismos de retrodispersión revelados por estos radares de investigación pueden atribuirse fácilmente a los mecanismos de retrodispersión utilizados para las comunicaciones en la comunidad de radio de onda corta. Además, muchos de estos radares de investigación están ubicados bien dentro de los óvalos aurorales y más altos que las latitudes de la mayoría de las estaciones de radioaficionados, lo que genera dudas sobre si los mecanismos de retrodispersión observados por estos radares de investigación incluyen o no los observados por los operadores de radio de onda corta.

Articulo original en ingles: http://ecjones.org/backscatter.html

Edwin C. Jones (AE4TM)Sistema de Salud VA Loma Linda, Loma Linda, CA 92357Universidad de Vanderbilt, Nashville, TN 37212 (afiliación 2001-2004)

Harold C. Diezel (W7KP SK)Ingeniero de telecomunicaciones jubilado, Fallon, NV 89406

Raymond A. GreenwaldLaboratorio de Física Aplicada, Universidad Johns Hopkins, Laurel, MD 20723

Hans-Peter Helfert (DL6MAA)Special Communications Systems GmbH & Co. KG, Roentgenstr 36, 63454 Hanau, Alemania

Mario Arriola