Al tal HamSphere……se le puede considerar radioafición ?

El simulador permite que los radio aficionados con licencia y los entusiastas sin licencia ( cualquiera ) se comuniquen entre sí mediante una “ionosfera” simulada que realmente es, simplemente, internet.

La suscripción es de 35.00 Dólares, aproximadamente, al año y cubre la instalación de dos versiones con una amplia gama de opciones y “dispositivos”. Incluso puede crear tarjetas QSL personalizadas e intercambiarlas con “estaciones” en las que trabaje en las “bandas de alta frecuencia”. Muchos dirían que esto es el máximo descaro: hablar por internet como si fuera un QSO real y luego intercambiar QSL planas ! Es como hacer una plática entre usuarios de Zello y luego considerarla un QSO y para terminar intercambiando QSLs !

HamSphere puede ser su compañero constante a través del teléfono inteligente y se acepta el hecho de que no es radio real, Hamsphere simula lo que hace un radio de HF, por lo que algunos dicen que es algo muy parecido a una forma de radio real. Algunos Radio aficionados lo descalifican de entrada y simplemente se niegan a discutirlo. No estoy seguro si es por que su ego de radio aficionado es tan frágil que no pueden aceptar el progreso o la evolución, al igual que PSK o FLDigi, o SDR. La fonía fue un gran salto sobre CW, tal y como lo relata Mario en muchas ocasiones, los venerables ancianos de la vieja escuela decían “Hey, mira ! en ese cajón polvoso están los micrófonos, los machos usamos llaves telegráficas” Luego, cuando CW se eliminó como un requisito de licencia, el mismo grupo gritó y quedó a un lado. Hamsphere apareció como una opción para los que no quieren complicaciones y están faltos de tiempo y espacio para instalar o ajustar antenas incluso cortos de dinero para adquirir equipos de radio, antenas, cable, fuentes, sintonizadores, tc. por lo que se volvió el medio perfecto para estas personas, sin tener preocupaciones climáticas, sin problemas de propagación, sin ncsidad de manchas solares; simplemente encienden la PC o el teléfono inteligente y a darle que es mole de hoya!, A chatear con otros “Radioaficionados” de todo el mundo, algo que, muchas veces, la propagación en HF no permite.

Viéndolo con simpleza eso es como “Radio afición” sin restricciones de los organismos regulatorios de comunicaciones de cada País. La Radio debe ser un pasatiempo divertido y si no lo es, hay que encontrar algo más que lo sea. Se puede usar Hamsphere desde la habitación de un motel y sabemos que es complicado instalar un HF ahí, desde un condominio o lugares muy exclusivos, dond no se permite, sin embargo, con Hamsphere lo podemos hacer con una laptop o con un simple teléfono intelignte…, Hasta aquí todo es maravilloso, sin embargo, veamos cual es la verdad detrás de todo esto:

Lo feo:

1.- Que este programa hay mas operadores sin licencia que licenciados y la mayoría de los que se encuentran, admiten que no pudieron o podrían aprobar el examen de aptitud, o simplemente no podían permitirse el lujo de instalar antenas. Hay Radio aficionados, pero muchos de ellos comparten lo mismo con los operadores sin licencia, excepto que si aprobaron el examen.

2.- Se vuelve bastante aburrido muy rápido, porque no puedes encontrar suficientes operadores para compartir una conversación aceptable lo cual te obliga a mantener una conversación basada en el clima y la información del contacto, realmente nada de importancia.

3.- A veces hay problemas de conectividad que harán que tengas que reiniciar el programa y que dependiendo del proveedor de internet será la “conectividad” que tengas en el enlace lo que se vuelve muy molesto por la falla.

4.-La SSTV: La mayoría de las veces, las imágenes, solo saldrán tan claras como las obtendría uno de una propagación real con una señal S-5, + algo de QSB y con los mismos operadores diariamente. A lo sumo, una señal S-8. un poco floja pretendiendo dar realismo a la simulación, pero con el tiempo se vuelve aburrida. Lo mismo para cualquier otro modo digital como FT4, JS8, ROS, PSK31, etc. También hay muy pocos operadores de CW, eso contando a todos los suscriptores. Hay algunas estaciones de broadcasting también simuladas que emiten programas repetidos de noticias y música que también, por su monotonía, desaniman e inmediatamente nos recuerda que estamos en una simulación de radio mal lograda.

5.- Todas las actualizaciones, y “accesorios” como antenas direccionales, amplificadores, micrófonos de poder y muchas cosas más que constantemente ofrecen, tienen un costo lo que eleva el precio inicial de 35 Dlls.

Al final del día, no deja de ser una plataforma de VoIP ( internet) por un desembolso que adelgaza tu bolsillo y con esto hay muchos administradores monitoreando la “matrix”, la mayoría, ni siquiera tiene licencia de radio aficionado pero todos tienen el poder de echarte si no les gusta quién eres y cómo expresas tu opinión. Kelly Lindman, el desarrollador del software, se pondrá del lado de ellos, en una disputa e incluso, si sus acciones no están justificadas, por lo que perderás tu tiempo y tu dinero. Puedes pretender hacer valer las reglas pero si hay algo de donde se puedan agarrar, te amonestaran primero y finalmente, encontrarán la forma de echarte y llegar hasta el punto en que puedan prohibirte el acceso, convirtiendo lo que sería una diversión en algo insoportable y una sujeción a un ente más dictatorial que cualquier organismo regulatorio de comunicaciones de tu País.

En descargo y como contrapeso tenemos esto:  https://alfadelta.org/2020/05/12/eso-no-es-radio-aficion/

73

 

Mario Arriola