0

Apuntas tus QSO en un papelito o en un Libro de Guardia ?

¿ Para que llevar una bitácora ?

Introducción

Las razones para registrar su actividad de radio amateur se dividen en tres categorías: legales, operativas y personales. Legalmente, un registro de sus transmisiones sería invaluable para demostrar su inocencia en una queja de interferencia. Operacionalmente, tener un registro de contactos pasados ​​es un recurso al llenar esa tarjeta DX QSL que puede haber tardado meses en llegar. Personalmente, un registro es como un historial de radio personal que le recuerda a las personas y los lugares con los que ha hablado, las redes en las que participó y los concursos en los que trabajó.

¿Qué hay en un registro?

Hay dos tipos esenciales de información que cada registro necesita: información sobre su operación e información sobre la estación con la que se comunica. Para su operación, registre la fecha, frecuencia, modo y salida de potencia; para la estación de contacto, registre su distintivo de llamada, la hora en que comenzó y terminó el contacto, su informe de señal, nombre y ubicación (QTH). Cuando ingresa la fecha y la hora, se recomienda encarecidamente el horario universal coordinado (UTC, por sus siglas en inglés) o el zulú, como suele llamarse. El uso de UTC elimina la confusión sobre las zonas horarias o el horario de verano, pero debe acordarse de cambiar la fecha en 0000Z, que puede ser desde las 4:00 p.m. hasta las 7:00 p. M., Hora local de una estación de Norteamérica. Esta es una ventaja de los programas de registro computarizados. Mantienen la fecha y la hora UTC en forma automática. Por supuesto, usted es libre de usar la hora local siempre que lo indique claramente en el registro. No es aconsejable mezclar UTC y las horas y fechas locales en el registro; usar uno u otro.

La información no esencial que vale la pena registrar es su informe de señal y el del contacto. Es posible que también desee anotar los comentarios sobre la plataforma, la antena y la calidad del CW del contacto, si corresponde. Para un contacto interesante, puede incluir notas sobre su conversación o una ruta QSLing (muchas estaciones DX y DXpedition no pueden ser QSLed directamente, pero deben ser QSLed a través de una oficina o administrador de QSL). También es útil anotar en el registro cuando envía un QSL y si lo recibe. Un mes después del contacto, cuando no puede recordar si envió una tarjeta a esa rara DXpedición que no volverá a suceder durante 10 años, solo esas notas valdrán el costo del libro de registro o del programa.

Si se registra manualmente durante un concurso, no es práctico registrar las horas de inicio y finalización de cada estación, por lo que estas áreas de registro se pueden usar para intercambiar información.

¿Papel o PC?

El libro de registro impreso en papel es el guardián tradicional de los contactos. El formato de su registro puede ser su preferencia personal. Al utilizar un libro de composición común con páginas encuadernadas, puede agregar información en el orden que le resulte más conveniente.

Una serie de programas de registro de computadora también están disponibles. Los registros de las computadoras son configurables y pueden realizar un seguimiento automático de una amplia gama de información. Muchos incluyen herramientas para controlar plataformas modernas controlables por software. El control del rotor también está disponible con algunos y muchos generarán automáticamente un gran mapa circular desde su ubicación a cualquier otro punto del globo. Las funciones de hora y fecha para UTC, local y horario de verano son estándar, pero también puede encontrar registradores de computadoras que mostrarán un diagrama de línea gris para ayudar a trazar la propagación. También hay una serie de programas de registro disponibles que están diseñados específicamente para ayudarte durante los concursos. Algunos son programas generales de concursos que registran puntos genéricos y multiplicadores al tiempo que realizan un seguimiento de la información básica. Otros están diseñados con concursos específicos en mente y apuntan a ayudarlo a maximizar su puntaje. Incluso hay algunos que son registradores de concursos generales que tienen complementos disponibles para los concursos en los que está interesado. Los concursantes casi siempre usan computadoras para iniciar sesión. Finalmente, muchos registros de computadora admiten una función de exportación que hace que el envío de su registro a Logbook of The World (LoTW) sea rápido y fácil.

Mario Arriola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *