Mitos y realidades en torno a los sistemas de pararrayos

Mitos y realidades en torno a los sistemas de pararrayos

El rayo es una poderosa descarga natural de electricidad estática, producida durante una tormenta eléctrica que genera un poderoso campo electromagnético, un estruendoso ruido y una emisión de luz sin igual.

Como muchos ya lo saben, la generación de tormentas eléctricas y a su vez la generación de rayos es inevitable, ya que es un fenómeno natural atribuido a las cargas existentes en el planeta.

Cuando una tormenta llega son muchos los mitos y rumores que giran en torno a la caída de un rayo, por lo que en el siguiente texto buscamos dar respuesta a dichas dudas de forma clara para poder tener conciencia de lo que pasa realmente cuando comienza la tormenta eléctrica.

¿Puede caer un rayo dos veces en el mismo sitio?

Un rayo puede y de hecho es muy común que caiga en el mismo lugar.

De hecho cuando un rayo cae en la naturaleza puede tocar varios puntos a la vez, lo que hace especialmente peligrosa una caída no controlada.

De igual forma, si un rayo no cayera dos o más veces en el mismo lugar, un pararrayos no tendría razón de ser.

¿Todos los pararrayos son iguales? 

Cada sistema pararrayo cuenta con una tecnología diferente.

Se pueden dividir en 3 categorías:

1.- Pasivos (jaula de Faraday)
2.- Reactivos (atraen la descarga a la punta) y
3.- Activos (buscan igualar la carga del rayo para reducir la posibilidad de caída en la zona).

 

Proteción pasiva. tipo Jaula de Farady
Protección tipo reactiva, atrae los rayos para su descarga a tierra.
Protección activa, que intenta igualar la la carga del rayo haciendo que se inhiba una descarga atmosférica.

Cada tecnología tiene sus puntos buenos y sus debilidades y hay que solicitar la recomendación de un experto para la selección.

 

¿El rayo viene de la nube hacía la tierra? 

Es correcto, el 95% de las veces el rayo cae de la nube (-) a la tierra (+), que sería la posibilidad 1, la mas común.

Sin embargo existen otras 3 posibles combinaciones:
2.- nube (+) a tierra (-)
3.- tierra (-) a nube (+) y
4.- tierra (+) a nube (-).

Este tipo de tendencias son aprovechadas por los sistemas de pararrayos para tratar de polarizar en negativo (-) el suelo, para dar un camino desfavorable a la caída del rayo, buscando algún otro objetivo fuera del área asegurada.

¿Un pararrayo puede dar protección en áreas abiertas? 

Es posible, pero la protección es limitada, es decir, el radio de protección es finito.

En un área abierta se recomiendan utilizar pararrayos de cebado o PDC (como se conocen) que hacen atracción del rayo a la punta.

Sin embargo, el máximo radio que puede considerarse en presencia de vidas humanas es de 80 metros (según UNE 21186:2011 Nivel 1).

Es aquí donde se recomienda tener algún sistema de alerta contra tormentas como el ATSTORM®V2 y refugiarse una vez que se avecine una tormenta.

¿Es obligatorio instalar un pararrayo en un edificio o torre? 

La norma NOM-022-STPS se menciona que es obligatorio el uso de sistema pararrayos en zonas donde se maneje sustancias inflamables o explosivas.

La norma no hace referencia a torres, mástiles, edificios, etc. Sin embargo, normas internacionales ya mencionan de carácter obligatorio la implementación pararrayos en zonas concurridas.

Lo que si aplica para nuestro país, es la implementación de tierras físicas para toda instalación, lo cual es de carácter obligatorio según NOM-001.

Al rayo no le gustan los rodeos……brinca usando el camino mas corto lo que es malo pues le toma mas tiempo disiparse y eso es malo para nuestro equipo electrónico, etc.
Los nuevos diseños tipo erizo que inhiben la acumulación de carga en la nube.

Esperemos estas pequeño texto ayude a despejar algunas incógnitas referentes a los rayos y pararrayos y le ayude para considerar una correcta implementación de un sistema de protección para sus equipos y las personas que laboran en su entorno. 73

Tomado en parte del Blog de Syscom 2018

Mario Arriola