Como ven los nuevos operadores a la Radioafición?

Sin embargo, y para mi sorpresa existen otros foros que son mucho más “amistosos” en este aspecto, pero tienen algo en común. Que los radioaficionados que ahí participan casi todos son MENORES de 35 en vez de la mayoría de los foros clásicos de radio en donde se congregan operadores de más de 65 años. Y aun en estos se puede encontrar cualquier tipo de comentarios. Esto es muy interesante (… y a veces triste) ya que en la mayoría de los foros de radio la mayoría de los participantes son “rudos” con sus comentarios en relación a como la gente joven percibe nuestros intereses en cuestiones de radioafición.

En este artículo, he coleccionado muchos comentarios de redes sociales acerca del servicio de Radioaficionados y del como los nuevos operadores ven las cosas. Algunos de estos comentarios dan una clara evidencia de una brecha generacional importante, muchos de estos comentarios vienen directamente de preguntas como “Que es lo que más te disgusta acerca de la Radioafición?”. Y en algunas ocasiones he tenido que editar ligeramente las respuestas con el propósito de darles un poco de claridad o cordialidad.

Las cosas “más odiosas” acerca de la Radio Amateur desde la perspectiva de un novato:

La práctica de obtener, demostrar o asumir superioridad en los demás y la censura usualmente en forma de amonestación o crítica NO constructiva.

– «Parece en ocasiones como si la radioafición fuera una especie de competencia en donde en vez de hacer crecer y celebrar los éxitos y aprendizajes se expresa lo contrario»

– «En mi área, el repetidor más popular parece estar siempre monitoreado solo para censurar y criticar cualquier mínimo error. Lo que ocasiona que el repetidor se quede en silencio por horas. Yo trate de introducir a un amigo en la radioafición y después de escuchar esta situación me contesto… No gracias – los radioaficionados parecen ser una especie de club exclusivo de sigue-reglas geriátricos”

– «Los radioaficionados Alfa que me han dicho que yo no soy un verdadero radioaficionado porque no tuve que aprender código morse para obtener mi licencia o carezco de instalaciones gigantes de HF aunque vivo en un departamento”

– «Los odia modos”, mi nuevo termino favorito. Y según mi opinión; son solo grupos de viejos gruñones que desdeñan todo lo que ellos no hacen.

– «Los mayores foros y comunidades de Internet como QRZ, eHam, etc. Están dominados por grupitos que comparten básicamente las mismas ideas en todo, y cuando alguien quiere mostrar una opinión diferente se empeñan en aplicar la censura y la crítica, lo cual puede ser muy decepcionante”.

Los Radio Clubs

– «La falta de gente de mi edad iniciando en el hobby es evidente cuando observo quien asiste a los radio clubs”.

– «Los primeros años de radioafición se trata de experimentación y fabricar nuestras propias cosas para jugar con ellas. Pero eso me suena más a los clubes de hackers y constructores de electrónica que existen en la actualidad que a un radio club. Si tengo un problema de RF en mis equipos, yo no iría a buscar ayuda a un radio club, sino al club de electrónica o computación más cercano, ya que ellos están familiarizados con todo tipo de sistemas inalámbricos y digitales y es ahí donde puedo encontrar a verdaderos especialistas en telecomunicaciones. Es por eso que el conocimiento está abandonando a los radio clubs y moviéndose hacia otros lados, y la verdadera y única razón por la que voy a un radio club es para conocer cómo diseñar y construir antenas”.

– «Los miembros más viejos en nuestro radio club no me tomaron en serio cuando me aparecí en mi primer Field Day de invierno con mi Baofeng y una antena hecha de cinta de medir, pero sus mentes explotaron cuando contacte no uno sino dos satélites enfrente de ellos con mi modesto equipo. Por cierto, este verano ya trabaje más de 60 QSOs satelitales.”

– «Las reuniones del Club son aburridas como el infierno y los resultados no tienen relevancia para la percepción pública de nuestro hobby. Y sorpresivamente, no se tiene un sentido de urgencia o soporte para atraer sangre nueva a la radioafición. De hecho a veces siento que están opuestos a eso.”

– «Cuando voy a una reunión del club, la mayoría de los asistentes son irritables, poco amistosos y muy prejuiciosos, por lo que a veces prefiero no gastar mi tiempo.”

– «Las reuniones del Club son: Platica aburrida, cliches y constantes referencias a viejas tecnologías. Para ser claro, no tengo nada en contra de las viejas tecnologías en el sentido histórico y de colección, pero nunca tratan temas de innovación y no pienso que esa forma de actuar sea correcta.”

El precio de los equipos

– «Odio el precio de los equipos! Este hobby realmente requiere de mucha dedicación y esfuerzo. Combínalo además con la necesidad de encontrar las alturas y espacios necesarios para poder instalar una antena decente.”

– «El precio de entrada al hobby es alto! Yo acabo de iniciarme y únicamente tengo un Baofeng y el acceso a los repetidores. No tengo mucho dinero para invertir en una estación, lo que significa que únicamente tengo acceso a dos bandas y a repetidoras que muchas veces están muertas durante la mayor parte del día. Este hobby me parece genial, pero no tengo muchas opciones hasta que consiga el dinero suficiente para expandirme a HF”

– «Algunas veces siento que nunca voy a poder obtener mi propio equipo HF. Y esto puede ser bastante decepcionante.”

– «Honestamente no sé si puedo llegar a justificar el costo del equipo para poder estar al aire, si pienso en los recibos y cuentas que tengo que pagar. Y no ayuda mucho el hecho de que únicamente tengo acceso a 2m y 70 cm, ya que está muy callado ahí”

– «Estoy cansado de escuchar a la gente quejarse de los precios de los grandes fabricantes. Vengo de una industria similar y puedo decirles que toma mucho esfuerzo en Investigación y desarrollo el poder crear un dispositivo de RF y 10 veces más el poder desarrollar un BUEN producto final. Agrega a esto la parte de suministros y fabricación de partes específicas y analiza que el mercado total de aficionados es muy pequeño comparado con otras industrias de consumo y que los equipos de alta gama pueden ser solamente pruebas de concepto para proyectos comerciales futuros en quizás los próximos 10 o más años, por lo que cada vez que aparece un equipo nuevo en el mercado, los primeros comentarios que aparecen en los foros clásicos siempre son… Estos equipos son muy caros”.

Nuevas tecnologías contra las viejas tecnologías

-«Siento que las viejas tecnologías tienen un gran valor documental de la cual podemos aprender y que cuando remplazamos esas tecnologías a veces olvidamos remplazar también la base de conocimientos que ellas traen consigo. Debido a las características de consumo y a la costumbres de remplazar las cosas cada 2 años nos volvemos flojos en aprender acerca de lo nuevo y asumimos que ALGUIEN más se hará cargo de entender cómo funcionan las cosas”.

– «Detesto que cada pagina web de radio afición está hecha como si fueran los anos 90 y nunca han sido actualizadas Yo solo deseo obtener información, no visualizar horrorosas imágenes jpgs o animaciones 3D de texto y a veces siento que aun las grandes tiendas de radio están creadas por un tipo que no ha aprendido nada desde 1996”.

– «Estoy cansado de que los radioaficionados mayores siempre se estén quejando acerca de todo lo que involucre lo digital. Las tecnologías digitales van a salvar a la radioafición en mi opinión. También, porque la gente se queja de los baratos radios chinos cuando en la realidad esos equipos están contribuyendo a atraer gente nueva a la radioafición? Sí, es verdad que varios de ellos son malos, pero este es un hobby caro y hay que considerar que esta es una manera de introducir de forma económica a más gente.”

– “He estado tratando de que la gente se muestre interesada en probar algo diferente aunque no sea algo “nuevo”. He hecho APRS, satélites, armado de kits, nuevos modos digitales, etc. Y he mostrado mis equipos y hecho presentaciones en reuniones, pero siempre encuentro la misma respuesta; con cortesía pero un mínimo interés.”

De quehablamos en el Aire – (nuestras abandonadas bandas)

– «Recién obtuve mi licencia y en algunas ocasiones me he preguntado para qué?. Las NETS nocturnas giran en torno a asuntos triviales y artritis que no aplican para mí. Entonces leí el articulo ‘La Radioafición no es solamente para hablar’ de Bob Witte (K0NR) y esto cambio por completo mi perspectiva. Ahora estoy cazando satélites, trabajando con APRS y SSTV. Y aún no he tenido una conversación con nadie en el aire. Esta es radioafición para introvertidos!”.

– “Esos reportes de próstata por radio realmente están matándome…”.

-“Compre un Baofeng y una antena. Yo sé que es una configuración muy básica, pero fue hecha para poder aprender más acerca de la radio y escuchar mientras estudio para un futuro examen. Tengo a mi alcance bastantes repetidoras y sin embargo nunca escucho nada. He dejado mi radio prendido por horas esperando escuchar algo sin éxito. Que estoy haciendo mal?”

-“Los concursos es lo peor de la radio afición, sin duda. Algunas veces prendo mi radio pensando disfrutar un buen rato al aire y encuentro que todas las bandas están saturadas. Deberían de poner límites a ciertas porciones del espectro a la mitas inferior o superior de las bandas, aun hasta 2/3 de ellas para que los demás podamos hacer otra cosa diferente, Ugh!”

– «Detesto el termino Elmer. Me recuerda a Elmer Gruñón y eso no ayuda a una buena imagen de la radioafición.”

– “Algunas personas en la radio parecen tener una grave falta de habilidades sociales y es generalmente embarazoso tener que relacionarse con ellos. Me gustaría escuchar a más gente joven involucrada y menos platicas de “preppers” sin sentido. También el continuo uso de los códigos Q en conversaciones de fonía que no son necesarios. Simplemente hay que decir que tenemos interferencia o que estamos transmitiendo desde casa, etc.”

Que he aprendido leyendo comentarios de la gente joven en las redes sociales?

Coincido con varios de estos comentarios. Yo no soy un operador joven, pero he tenido las mismas malas experiencias en un radio club y he sido víctima de varios de estos cliches. Y para el colega que hizo el comentario acerca del término Elmer le envió una palmada al hombro, ya que el término correcto debería ser “mentor”. Usar la palabra Elmer nos envía la sensación de una radio afición de muy viejos tiempos. Porque no llamarlos simplemente como mentores o guías?

Pero la lección más grande aprendida, para mi es que en realidad existe un mar de distancia entre los grupos de radioaficionados por edades y que en realidad parece muy difícil de poderse solucionar. Sin embargo en ocasiones esto ocurre, y es generalmente en un ambiente informal. Las interacciones que han trabajado mejor para mi con los nuevos radioaficionados es porque yo he acudido a ellos por ayuda en algunas ocasiones, o porque los recién llegados al hobby o con menos experiencia han preguntado por ayuda y yo he respondido en la medida de mis posibilidades.

Son nuestros radios, el amor por las ondas de radio lo que tenemos en común, y eso puede “curar” y eliminar ese hueco generacional que existe en una relación de uno a uno.

Sin importar de qué lado de la cerca te encuentres, busca y “conecta” con alguien que pida ayuda y/o ofrécela. Estas acciones son las que impulsan los orígenes de esta fabulosa actividad, y también estas acciones son las que nos aseguraran tener y disfrutar de este hobby por un largo tiempo.

73 por ahora, Dave

Por Dave Jensen, W7DGJ

Traducción y adaptación al español por Miguel Darío 10AD200 / XE1UD

Mario Arriola